Internacional - Población

Al menos 20 civiles muertos, incluidos niños, en un ataque en el norte de Yemen

2019-03-11

Grande ha condenado con firmeza estos ataque. "Es atroz que civiles inocentes sigan muriendo...

 

DUBÁI, 11 (Reuters/EP) Al menos 20 civiles han muerto, incluidos mujeres y niños, en una serie de ataques perpetrados en los últimos días en la gobernación de Hajjaj, en el norte de Yemen, según han informado este lunes diversas fuentes.

La televisión Al Masirah, controlada por los rebeldes huthis, ha informado de que 23 civiles han perdido la vida a causa de los ataques aéreos efectuados por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí en apoyo al Gobierno yemení.

Por su parte, Al Arabiya, de propiedad saudí, ha afirmado que los insurgentes chiíes han llevado a cabo una serie de ejecuciones contra la tribu hajour, que ha empezado una revuelta contra los huthis. De acuerdo con sus fuentes, han muerto 20 mujeres y niños de dos familias.

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Yemen, Lise Grande, ha denunciado en un comunicado que decenas de civiles han muerto por los bombardeos contra casas del distrito de Kushar, en Hajjaj, en los dos últimos días. Fuentes médicas citadas por la ONU hablan 22 muertos, incluidos doce niños, y 30 heridos, entre ellos otros catorce niños.

Grande ha condenado con firmeza estos ataque. "Es atroz que civiles inocentes sigan muriendo innecesariamente en un conflicto que debe y puede ser resuelto", ha dicho.

La coordinadora humanitaria ha aprovechado para recordar que "en Yemen hay más gente hambrienta y sufriendo que en ningún otro país". "Hajjah es una de las provincias más afectadas", ha indicado. "Tememos que miles de civiles queden atrapados entre las partes (en conflicto) sin los servicios básicos que necesitan para sobrevivir", ha señalado.

Para evitar esta situación, Grande ha explicado que la ONU está haciendo "todo lo posible". En Hajjah, "estamos distribuyendo suministros de emergencia y ayudando a la gente a acceder a agua potable". También se han desplegado clínicas móviles, ha añadido.

"Queremos desesperadamente ayudar a la gente que se enfrenta a graves problemas, pero para eso necesitamos acceso, visados, equipamiento especializado y autorización a nuestros programas", ha subrayado. "Pedimos a todas las partes en conflicto que nos ayuden a hacer nuestro vital trabajo", ha reclamado.

Según la ONU, Yemen es la peor crisis humanitaria que hay actualmente en el mundo. Más de 10,000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población --más de 24 millones de personas-- necesitan ayuda humanitaria, de los cuales diez millones dependen de ella para sobrevivir cada mes.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México