Internacional - Política

Asesor jurídico británico dice que no es posible abandonar unilateralmente la salvaguarda irlandesa

2019-03-12

El asesoramiento de Cox es crucial para lograr el apoyo de los diputados euroescépticos en...

Elizabeth Piper

LONDRES (Reuters) - Geoffrey Cox, el fiscal general o principal asesor jurídico del Gobierno británico, dijo el martes que el acuerdo de divorcio retocado con la Unión Europea no le da a Reino Unido los medios legales para abandonar la salvaguarda irlandesa de manera unilateral si surgieran “diferencias insalvables”.

El asesoramiento de Cox es crucial para lograr el apoyo de los diputados euroescépticos en el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May. La mandataria confía en que las modificaciones al acuerdo sobre el Brexit respecto a la salvaguarda que logró a última hora del lunes ofrezca suficientes garantías para lograr el visto bueno del Parlamento.

“Sin embargo, permanece inalterado el riesgo jurídico de que si, sin que haya un incumplimiento demostrable por ninguna de las partes sino simplemente debido a diferencias insalvables, esa situación surge, Reino Unido no tendría... ningún medio jurídico con validez internacional para salir de lo dispuesto en el Protocolo, salvo por acuerdo”.

La salvaguarda irlandesa o “backstop” es una póliza de seguridad para evitar la restauración de una frontera física entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México