Internacional - Política

El DUP no descarta retrasar la votación del Brexit para estudiar el acuerdo retocado de May

2019-03-12

El futuro de la salida de Reino Unido de la Unión Europea está pendiente de que los...

 

BELFAST (Reuters) - Dos miembros del DUP, el partido de Irlanda del Norte del que depende la mayoría parlamentaria del Gobierno británico, instaron a que se retrase la votación parlamentaria del martes para dar más tiempo a examinar el acuerdo retocado del Brexit que propone la primera ministra Theresa May.

El futuro de la salida de Reino Unido de la Unión Europea está pendiente de que los diputados voten sobre el acuerdo después de que May obtuviera de la Unión Europea nuevas garantías de última hora.

El jefe de la bancada del Partido Unionista Democrático (DUP), Jeffrey Donaldson, dijo a la emisora nacional irlandesa RTE que el partido aún no ha llegado a una conclusión definitiva sobre cómo votar, pero que una demora “podría ser una opción que el Parlamento podría estar dispuesta a contemplar”.

Sammy Wilson, también del DUP, dijo a la BBC Radio Ulster: “Creo que si el Gobierno quiere tener un control completo de este acuerdo y no dar la impresión de que está tratando de implementarlo a la fuerza, porque teme que se analice, entonces una de las opciones que tiene es posponer la votación de hoy”.

“No seríamos reacios a ello. Daría tiempo para una discusión exhaustiva”, agregó.

La líder de DUP, Arlene Foster, dijo a RTE que tiene previsto hablar con May el martes, informó la emisora.

La opinión de los 10 miembros del bloque parlamentario del DUP se considera crucial para que May logre ratificar el acuerdo.

Jacob Rees-Mogg, líder de una facción en su Partido Conservador que exige una ruptura limpia con la UE, dijo que la opinión del DUP influirá en gran medida en muchos diputados.

Rees-Mogg dijo a la BBC. “Creo que sería mejor tener la votación mañana (miércoles), cuando la gente tendría una visión más madura al respecto”.

Donaldson dijo que las garantías de la UE ofrecían la posibilidad de una mayor claridad legal en relación con el tratado de salida, pero que su partido quería escuchar al principal abogado del Gobierno si cambiaba el asesoramiento legal que había dado anteriormente.

En particular, querían saber si Reino Unido tiene el derecho de retirarse unilateralmente de la salvaguarda -una póliza de seguro para evitar una frontera física en la isla de Irlanda a la que se opone firmemente el DUP- si considera que se está aplicando de manera injusta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México