Internacional - Política

Brexit pende de un hilo mientras Parlamento británico se prepara para votar sobre acuerdo modificado de May

2019-03-12

Luchando por trazar una senda ordenada para el Brexit a días de que se cumpla el plazo para...

Por Guy Faulconbridge y Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters) - El futuro de la salida de Reino Unido de la Unión Europea pendía de un hilo el martes mientras los legisladores británicos se preparaban para votar un acuerdo, luego de que la primera ministra, Theresa May, obtuviera garantías de último momento de la Unión Europea.

Luchando por trazar una senda ordenada para el Brexit a días de que se cumpla el plazo para la salida de la UE, May viajó a Estrasburgo el lunes para acordar garantías “legalmente vinculantes” con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Los legisladores británicos, que el 15 de enero votaron 432-202 en contra del trato de la primera ministra, el martes estaban estudiaban las garantías con expertos legales. El principal abogado del gobierno, Geoffrey Cox, debe emitir su opinión el martes antes de la votación prevista para las 1900 GMT.

“Hemos logrado cambios legales”, dijo May en una conferencia de prensa en Estrasburgo junto a Juncker, 17 días antes de la salida prevista del 29 de marzo.

May dijo que las garantías crearon un canal de arbitraje para cualquier disputa en el “backstop” -la salvaguarda para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas-, “refuerza de forma legalmente vinculante” los compromisos existentes de que esa salvaguarda será temporal y obliga al Reino Unido y la UE a comenzar a trabajar para reemplazar el backstop con otros acuerdos para diciembre de 2020.

Después de dos años y medio de negociaciones desde el referéndum de 2016, Juncker advirtió que esta era la última oportunidad para Reino Unido. “Es este acuerdo o el Brexit podría no suceder en absoluto”.

La libra esterlina subió un 1,5 por ciento frente al dólar y alcanzó un máximo de casi dos años frente al euro.

May ha dicho que si los legisladores rechazan su propuesta, se realizaría una votación el miércoles sobre un divorcio sin acuerdo y si rechazan eso, se votará sobre si solicitar una demora en el Brexit.



Jamileth