Agropecuaria

Cosecha de soja en Brasil se ubicaría en torno a 113 mln tons en temporada 2018/19

2019-03-12

La gubernamental Compañía Nacional de Abastecimento (Conab) dijo el martes que su...

José Roberto Gomes y Ana Mano

SAO PAULO (Reuters) - La cosecha de soja de Brasil en la temporada 2018/19 se ubicaría en torno a las 113 millones de toneladas, según estimaciones publicadas el martes, en medio de un cambiante clima que afecta las zonas productoras.

La gubernamental Compañía Nacional de Abastecimento (Conab) dijo el martes que su estimación para la cosecha de soja 2018/19 en Brasil, que ya está en marcha, es de 113,45 millones de toneladas, por debajo de las 115,34 millones de toneladas proyectadas en febrero.

Por su parte, la consultora de agronegocios AgRural anunció una cifra muy similar para la cosecha, con 112,9 millones de toneladas, si bien a diferencia de la Conab, elevó su previsión anterior de 112,5 millones de toneladas por el retorno de las lluvias, que mejoró el rendimiento en algunas regiones.

Las regiones productoras más afectadas por el clima seco fueron Paraná y Mato Grosso do Sul. Con anterioridad, la Conab llegó a calcular una producción récord de 120 millones de toneladas de soja para la actual temporada.

Asimismo, señaló que los envíos de soja de Brasil, el mayor exportador mundial de la oleaginosa, deberían alcanzar los 70 millones de toneladas en 2018/19, por debajo de los 71,5 millones de toneladas calculados previamente.

La mejora de las condiciones climáticas podrían aumentar el rendimiento en estados como Goiás, Bahia y Santa Catarina, según AgRural.

Inicialmente, la previsión de la cosecha era de 121,4 millones de toneladas, pero la irregularidad de las lluvias y las altas temperaturas más temprano en la temporada llevaron a AgRural a revisar a la baja sus estimaciones.



Jamileth