Turismo

Europa veta el Boeing 737 MAX de su espacio aéreo, después de una oleada de suspensiones por el mundo

2019-03-12

Se trata del segundo accidente en poco más de seis meses de un avión del mismo...

Por MARCOS IRIATE, El Mundo

La tragedia del accidente del Boeing 737 MAX 8 de la compañía de Ethiopian Airlines, con 157 muertos entre pasajeros y tripulantes está desencadenando una crisis sin precedentes para el gigante aeronáutico que lo fabrica. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA según sus siglas en inglés) ha decidido este martes cancelar todos los vuelos operados por ese modelo del fabricante estadounidense.

Se trata del segundo accidente en poco más de seis meses de un avión del mismo modelo, tras el accidente de octubre de la compañía Lion Air, en Indonesia, que dejó 189 fallecidos.

El temor a que los dos accidentes hayan podido motivarse por algún fallo de seguridad o al menos, hasta que se investiguen las causas de este segundo siniestro, han sido ya varios los países que han optado por prohibir su uso. En concreto, 26 aerolíneas y más de una decena de países. El primero y el más sonado fue ayer China. Le siguió Indonesia. Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Austria, Holanda, Bélgica, Noruega, Australia, Singapur, Corea del Sur, Omán y Mongolia han actuado en ese mismo sentido.

Tal vez la más significativa haya sido también la reacción de EU, de la que Boing es originaria. Sus reguladores han ordenado hoy a la compañía realizar "mejoras urgentes" en este modelo, aunque de momento han descartado paralizar la flota de este modelo.

Y es que el Boeing 737 MAX siniestrado el domingo era muy nuevo. Se entregó a Ethiopian Airlines en noviembre. Y se trata de uno de los modelos más exitosos de la multinacional estadounidense. La propia Boeing ha llegado a presumir de que su serie MAX ha sido el avión que más rápido se ha vendido, con más de 5,000 pedidos realizados hasta la fecha de aproximadamente 100 clientes.

EN ESPAÑA

¿Pero, cuántos Boeing 737 MAX operan las compañías españolas? De momento ninguno, lo que no significa que los españoles no viajemos en estos aviones. La compañía europea que más aeronaves de este tipo tiene es muy popular en nuestro país. Se trata de Norwegian, que cuenta con un a flota de 18 Boeing 737 MAX. Esta misma tarde, Norwegian ha anunciado que suspende temporalmente los vuelos con el modelo de avión Boeing 737 MAX, siguiendo las recomendaciones de organismos reguladores de aviación pertinentes, por lo que "no operará ningún vuelo con este tipo de aeronave hasta nuevo aviso".

La compañía se suma así a la veintena de aerolíneas que ya han decidido dejar los 737 MAX de sus flotas en tierra, desde China hasta Indonesia, desde México hasta Argentina o Reino Unido. Al menos 130 de los 354 aviones en servicio de uno de los modelos más vendidos fabricados por Boeing se quedarán en tierra.

También Ryanair, la low cost con más tráfico en España ha encargado estos modelos, aunque aún no cuenta con ninguno.

"No tomaremos ninguna medida en este momento", afirmó ayer el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en una entrevista con el diario Irish Independent, recogida por Europa Press. "Necesitamos esperar a ver cuál es el resultado de la investigación", afirmó O'Leary, quien dijo "no estar particularmente preocupado".

La 'low cost' irlandesa, la mayor compañía de bajo coste de Europa por pasajeros, tiene previsto recibir un nuevo avión Boeing 737 MAX en abril, otras dos unidades en mayo y dos más en junio. "Nuestra primera entrega es a finales de abril. Al igual que el resto de las aerolíneas de todo el mundo, seguiremos las orientaciones de Boeing y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en el lado europeo", ha añadido.

Aunque ninguna compañía española tiene actualmente este modelo de Boeing, Air Europa sí tiene encargado una buena remesa. Operará con el Boeing 737 MAX 8, el mismo modelo del avión que se estrelló este domingo en Etiopía, según aseguró ayer el delegado sindical del Sepla en la aerolínea, César Borrego. El fabricante y Air Europa formalizaron a mediados de julio de 2016 un pedido de 20 aviones Boeing 737 MAX, valorado a precio de catálogo en 2,200 millones de dólares (1.957 millones de euros) al precio del catálogo entonces del constructor, durante el Salón Aeronáutico de Franborough, en las proximidades de Londres.

DESPLOME BURSÁTIL

El coste que el segundo accidente de un avión del mismo modelo está ocasionando a la estadounidense Boeing quedó ayer perfectamente claro en Bolsa. La firma, perdió casi 13,000 millones de dolares de dólares de capitalización bursátil (-5,33 %) en Wall Stree, aunque llegó a perder hasta los 25,000 millones.

La caída de la compañía, no obstante, fue menor de lo que hacía temer su retroceso del 12 % previo a la apertura de la Bolsa de Nueva York, según informa Efe, y a medida que fue avanzando la jornada, que fue positiva para el mercado en general, sus pérdidas se moderaron.

La caída no se ha detenido hoy. Boeing está cediendo más de un 5% en la Bolsa de Nueva York en las primeras horas de cotización del fabricante aeronáutico estadounidense, lastrado por la decisión de una veintena de aerolíneas de suspender de manera temporal los vuelos con los aviones del modelo 737 MAX del fabricante, y por la recomendaciones de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos de implementar en el avión una serie de modificaciones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México