Migración

Casa Blanca busca evitar derrota sobre seguridad fronteriza

2019-03-12

El vicepresidente Mike Pence se reunió en privado en el Capitolio con un grupo de senadores...

Por ALAN FRAM, AP

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca trataba de evitar el martes una importante derrota en el Congreso sobre la declaración de emergencia emitida por el presidente Donald Trump para la frontera sur, o al menos reducir el número de republicanos que podrían votar en su contra.

El vicepresidente Mike Pence se reunió en privado en el Capitolio con un grupo de senadores republicanos con la esperanza de persuadirlos de que respalden a Trump. Si el Senado vota el jueves a favor de bloquear a Trump, como ya pasó en la Cámara de Representantes, esto obligaría al presidente a emitir por primera vez un veto.

Es poco probable que el Congreso reúna la mayoría necesaria de dos terceras partes para anular eventualmente el veto. Sin embargo, la confrontación pondría de relieve un choque al que Trump se ha visto forzado para proteger su promesa de construir el muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos: vetando un proyecto de ley enviado por un Senado con mayoría republicana.

Los senadores republicanos Mike Lee, de Utah, y Todd Young, de Indiana, estaban en conversaciones con la Casa Blanca sobre iniciativas relacionadas que puedan limitar la capacidad del mandatario de declarar emergencias nacionales en el futuro. Trump declaró emergencia el mes pasado para desviar 3,600 millones de dólares de proyectos de construcción militar para construir barreras fronterizas después de que el Congreso aprobara menos de 1,400 millones de dólares para construir las barreras.

Si Trump aceptara aprobar leyes que limiten las declaraciones de emergencia en el futuro, podría ayudar a la Casa Blanca a ya no necesitar los votos republicanos el jueves.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo a la prensa que los republicanos “buscan formas de revisar la ley” en declaraciones de emergencia, que fue promulgada en 1976.

Agregó que la medida propuesta podría aplicar “prospectivamente”, no a la declaración de emergencia de Trump. Ese voto podría ocurrir después de que el Congreso regrese de un descanso a finales de mes.



regina