Turismo

Unión Europea suspende vuelos de Boeing 737 MAX tras accidente en Etiopía

2019-03-12

Las tres principales aerolíneas estadounidenses seguían respaldando el modelo de...

Por Duncan Miriri y Tim Hepher, Reuters

ADÍS ABEBA/PARÍS (Reuters) - El regulador de seguridad de aviación de la Unión Europea suspendió el martes todos los vuelos de aviones Boeing 737 MAX en el bloque, el mayor revés para el fabricante estadounidense luego de un accidente en Etiopía en que murieron 157 personas.

La decisión se anunció después de que Gran Bretaña, Alemania y Francia se unieron a una ola de suspensiones del avión a raíz del accidente del domingo, y fue seguida rápidamente por una decisión similar de la India, lo que elevaba la presión para que Estados Unidos siga su ejemplo.

Las tres principales aerolíneas estadounidenses seguían respaldando el modelo de Boeing, pese a que clientes, sindicatos y algunos políticos expresaban dudas sobre la seguridad.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) es uno de los únicos reguladores importantes que no ha suspendido los vuelos del 737 MAX, después de dos desastres que involucraron al mismo avión en apenas meses.

Boeing, el mayor fabricante de aviones del mundo, que ha visto como se han esfumado miles de millones de dólares de su valor de mercado, dijo que entendía las medidas de los países, pero que mantenía “plena confianza” en el 737 MAX y que la seguridad era su prioridad.

En América Latina, la brasileña Gol suspendió de forma temporal los vuelos de sus MAX 8, al igual que Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico.

El desastre del domingo siguió a otro de un 737 MAX hace cinco meses en Indonesia, en el que murieron 189 personas y cuya causa sigue sin conocerse. Todavía no hay evidencia de que haya una relación entre los dos accidentes.[nL2N1XA08V]

La inusual decisión de la Agencia de Seguridad de Aviación de la Unión Europea (EASA) suspende todos los vuelos en el bloque de los aviones 737 MAX 8 y 9 de Boeing.

“Sobre la base de toda la información disponible, EASA considera que pueden necesitarse más medidas para garantizar la continuidad de la aeronavegabilidad de los dos modelos afectados”, dijo en un comunicado.

Sin embargo, evitó el paso aún más extraño de retirar la certificación de seguridad del avión, centrándose en cambio en el proceso de restringir su uso por parte de las aerolíneas, lo que deja un margen de maniobra para que la FAA decida su propio enfoque.

EN BUSCA DE CAUSAS

Expertos consideran que es muy pronto aún para especular acerca de las causas del accidente o si hay relaciones entre los dos. La mayoría de siniestros se debe a una cadena única de factores humanos y técnicos.

Debido a los problemas de identificación en el lugar del accidente, Ethiopian Airlines dijo que necesitará al menos cinco días para empezar a enviar los restos a sus familias. Las víctimas procedían de más de 30 países y entre ellos había una veintena de trabajadores de Naciones Unidas.

Si las grabaciones de las dos cajas negras del vuelo ET 302 halladas en el lugar del siniestro están intactas, la causa podría conocerse pronto, aunque suele necesitarse un año para completar una investigación de este tipo.

El presidente Donald Trump también se preocupó por los nuevos diseños de los aviones.

“Ya no se necesitan pilotos, sino científicos informáticos del MIT”, tuiteó Trump, lamentando que los desarrolladores de productos intenten ir siempre un innecesario paso adelante cuando “lo viejo y más simple” es superior.

“No sé ustedes, pero yo no quiero que Albert Einstein sea mi piloto. ¡Quiero a grandes profesionales del vuelo que puedan hacerse con el control de un avión de forma fácil y rápida!”, agregó.

Trump no se refirió de forma directa a Boeing ni a otros accidentes recientes.

El siniestro de Lion Air en octubre no ha sido resuelto aún, pero la atención se está centrando en un sistema de software diseñado para hacer descender al avión, así como el entrenamiento y mantenimiento en las aerolíneas. Boeing informó que planea actualizar el software en las próximas semanas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México