Internacional - Política

Fiscalía de Venezuela pide investigar a Guaidó por "sabotaje eléctrico", opositor culpa a Maduro

2019-03-12

Guaidó pareció desestimar el pedido de la Fiscalía y dijo que el único...

Por Corina Pons y Deisy Buitrago, Reuters

CARACAS (Reuters) - La Fiscalía de Venezuela pidió el martes al máximo tribunal abrir otra investigación al líder opositor Juan Guaidó, bajo acusaciones de haber participado en un supuesto “sabotaje eléctrico”, que el oficialismo asegura fue la causa del peor y más largo apagón en el país en años.

Guaidó pareció desestimar el pedido de la Fiscalía y dijo que el único responsable es el presidente Nicolás Maduro.

“Ahí salió uno a decir que somos culpables de un supuesto sabotaje, cuando toda Venezuela sabe (...) quién es el saboteador”, dijo Guaidó al hablar ante una multitud en el suroeste de la ciudad, parte de las manifestaciones opositoras convocadas en distintos puntos de la ciudad.

“El responsable es Maduro”, gritó el también jefe de la Asamblea Nacional y quien convocó a manifestaciones en cada barriada de la ciudad, recorriendo algunas de ellas para hacer breves discursos parado sobre el techo de una camioneta.

Guaidó remató uno de sus mitines diciendo que “muy pronto” necesitaría una oficina donde trabajar y que eso sólo dependía de que “tengamos (...) las fuerzas armadas totalmente alineadas (con la Constitución). Vamos a ir a buscar mi oficina que es allá en Miraflores”, en el palacio de gobierno.

La investigación contra Guaidó se anuncia cuando el país comienza poco a poco a recuperar el suministro eléctrico tras el apagón, que provocó caos en hospitales y comunidades ante la falta de productos y servicios básicos.

El Tribunal Supremo de Justicia ya había abierto en enero una investigación previa sobre Guaidó a pedido del fiscal general Tarek Saab por las protestas de ese mes.

El gobierno de Maduro, acosado por la presión internacional y sanciones de Estados Unidos, ha dicho que la falla eléctrica se debió a un sabotaje de sus adversarios, encabezados por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Especialistas, sin embargo, dicen que el sistema no ha recibido mantenimiento ni inversiones desde hace años en medio de una profunda crisis económica.

“Hoy a esta hora, a 5 días del ataque eléctrico que vino de los Estados Unidos de Norteamérica (...) tenemos la victoria en nuestras manos, la victoria de la reposición del sistema eléctrico venezolano”, dijo Maduro por la televisión estatal.

Según el gobierno, dos individuos fueron “capturados en flagrancia” el lunes intentando sabotear el sistema de comunicaciones de Guri, la mayor central hidroeléctrica del país.

Debido a la masiva falla eléctrica, se han reportado saqueos en unas 60 tiendas, desde farmacias a panaderías y supermercados, así como unos 70 locales en un centro comercial en Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, en el noroeste del país, dijo la federación empresarial Fedecámaras.

Juan Carlos Couch, gerente del centro comercial, dijo que los sucesos se produjeron la noche del lunes, cuando al menos 250 personas entraron al sitio tras tumbar con piedras las puertas de vidrio de la entrada.

“El pueblo zuliano (...) la esta pasando muy mal en estos momentos”, dijo Guaidó durante uno de sus mítines en Caracas. “Lamentablemente se han producido saqueos a lo largo y ancho de la ciudad” de Maracaibo.

En la zona fronteriza con Colombia, Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, dijo que “el pueblo va a sentir ahora con más fuerza la escasez de productos (...) no tenemos combustible para el transporte y las plantas eléctricas para tener los productos refrigerados”.

PIDEN LIBERTAD DE PERIODISTA

El sindicato de la prensa denunció la madrugada del martes la detención de un periodista que se daba por desaparecido en la tarde del lunes.

La esposa del periodista Luis Carlos Díaz dijo a reporteros que su marido fue detenido cuando iba desde su trabajo en una radioemisora de Caracas a su casa. Llegó a la residencia por la madrugada, esposado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que poco después se lo llevaron sin informar el lugar de reclusión.

“Queremos reclamar su libertad plena porque es un ciudadano que no ha cometido delito alguno”, dijo Naky Soto, que comparte un programa online con Díaz.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato una solicitud de comentario sobre el caso.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, manifestó en Twitter su “profunda preocupación” por la presunta detención del periodista y pidió que una misión de su oficina que está en Caracas pueda verlo de inmediato.

El sindicato dijo que en lo que va de 2019, 40 periodistas y trabajadores de prensa “han sido ilegalmente privados de libertad y sometidos a interrogatorios en condición de aislamiento e incomunicación”.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos planea sanciones adicionales “muy significativas” contra Venezuela, dijo el martes el enviado especial de Washington para el país sudamericano, Elliott Abrams.

Las nuevas sanciones, que se impondrían en los próximos días, incluirán a instituciones financieras.

Washington, países europeos y latinoamericanos presionan por la salida de Maduro asegurando que su reelección en mayo del año pasado fue producto de unos comicios fraudulentos, mientras han reconocido a Guaidó como presidente legítimo del país.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...