Internacional - Finanzas

Libra esterlina cae levemente tras derrota de plan de May para el Brexit; dólar baja

2019-03-12

La libra esterlina perdía cerca de un 0,5 por ciento a 1,307 dólares, luego de operar...

Por Kate Duguid, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - La libra esterlina cerró con un leve descenso el martes tras alternar entre alzas y bajas durante la sesión, luego de que el plan para el Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, fue rechazado por el Parlamento, mientras que el dólar cayó contra el euro por un débil dato de inflación en Estados Unidos.

* Los legisladores británicos votaron en contra del acuerdo enmendado de May por 391 votos contra 242, profundizando la peor crisis política del país en varias generaciones, 17 días antes de la fecha estipulada para la salida de Reino Unido desde la Unión Europea.

* La libra esterlina perdía cerca de un 0,5 por ciento a 1,307 dólares, luego de operar en un amplio rango durante la sesión.

* No hay un resultado obvio para el Brexit: salir de la UE sin un acuerdo, aplazar la fecha del divorcio fijada para el 29 de marzo, una elección anticipada o incluso un nuevo referendo son posibles ahora.

* May podría intentar conseguir el respaldo del Parlamento por tercera vez, con la esperanza de que los legisladores euroescépticos de línea dura de su Partido Conservador cambien de opinión si el tema se reduce a escoger entre su plan de retiro o permanecer en la UE.

* Mientras, el dólar cayó el martes frente al euro debido a que los precios al consumidor en Estados Unidos registraron un débil aumento, a pesar de lo ajustado del mercado laboral, lo que fortaleció la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga sus tasas de interés estables.

* El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos subió por primera vez en cuatro meses en febrero, pero el ritmo del aumento fue modesto, lo que resultó en el menor avance anual en casi dos años y medio.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de destacadas monedas, perdió un 0,29 por ciento, a 96,932.

* El euro se fortaleció frente al billete verde y subió un 0,44 por ciento, a 1,1297 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar subió un 0,09 por ciento a 111,29 yenes, borrando sus ganancias iniciales.



regina