Internacional - Seguridad y Justicia

Afganistán: reportero herido, 10 soldados muertos en ataques

2019-03-13

Los ataques son el último episodio de violencia en un país sacudido por la guerra...

 

KABUL (AP) — Un periodista afgano que recibía amenazas de muerte desde hacía años resultó herido de gravedad en un atentado en el sur del país, mientras que en la provincia de Farah, los talibanes asaltaron un puesto de control del ejército y mataron a 10 soldados, dijeron las autoridades el miércoles.

También en Farah, en el oeste de Afganistán, un funcionario local fue abatido en el exterior de su casa el miércoles, reportó un concejal.

Los ataques son el último episodio de violencia en un país sacudido por la guerra pese al final de una nueva ronda de negociaciones entre los talibanes y Estados Unidos en Qatar, en la que las dos partes reportaron avances.

El periodista de radio y televisión Nesar Ahmad Ahmadi resultó herido tras la explosión de una bomba adosada a su auto cuando se dirigía a su trabajo en la provincia de Helmand. Omar Zwak, vocero del gobernador, explicó que el ataque tuvo lugar el martes en Lashkar Gah, la capital de la región.

Ahmadi tenía heridas en una pierna y fue trasladado a Kabul para recibir tratamiento, agregó. El periodista dirige la emisora de radio Sabahoon y es reportero para Sabahoon TV en Helmand.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque en Helmand, el principal feudo talibán.

Los periodistas afganos suelen ser el blanco de los ataques insurgentes. En enero, el Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos señaló en su informe anual que en 2018 registró 121 casos de violencia contra reporteros y trabajadores de medios de comunicación.

En el ataque en la provincia de Farah, los talibanes mataron a 10 soldados tras irrumpir en un puesto militar junto a la principal carretera del distrito de Gulistan el martes, señaló Abdul Samad Salehi, miembro del consejo provincial.

Las autoridades enviaron refuerzos y recuperaron el control del puesto, pero otros cinco o seis soldados siguen desaparecidos, añadió Salehi.

Zabihullah Mujahid, vocero de los talibanes, se atribuyó la autoría del incidente.

También en Farah, Mohammad Salim Farahi murió por los disparos recibidos el miércoles cerca de su casa, en la capital homónima de la región. Era ingeniero y dirigía el departamento de Obras Públicas, dijo Salehi.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...