Migración

Amnistía Internacional dice que la Unión Europea es cómplice de violencia contra migrantes

2019-03-13

“Los gobiernos europeos no solo están haciendo la vista gorda ante los agresivos...

Por DARKO BANDIC

BIHAC, Bosnia y Herzegovina (AP) — Amnistía Internacional acusó el miércoles a la Unión Europea de complacencia en las “devoluciones sistemáticas, ilegales y con frecuencia violentas” por parte de guardas fronterizos de Croacia de miles de solicitantes de asilo a campos de refugiados en Bosnia.

“Los gobiernos europeos no solo están haciendo la vista gorda ante los agresivos ataques de la policía croata, sino que están financiando sus actividades”, denunció Amnistía Internacional en un reporte.

Con esto, “están alimentando una creciente crisis humanitaria en el borde de la Unión Europea”, agregó.

Las autoridades croatas negaron repetidamente estos reportes en el pasado.

En respuesta al reporte de AI, el ministro del interior croata dijo que su despacho ha recibido más de 200 denuncias de grupos de derechos humanos sobre presuntos abusos por parte de guardias croatas, y que después de investigar los hechos ninguna de las versiones resultó ser verídica.

“En la mayoría de los casos los migrantes acusan falsamente a la policía de violencia, con la esperanza de que ello les ayude a ingresar a Croacia en su próximo intento”, dijo el ministro en un comunicado.

Miles de migrantes están varados en Bosnia en su intento por llegar a Europa Occidental. La mayoría viajan de forma ilegal con la ayuda de traficantes de personas.

Actualmente unos 5,500 hombres, mujeres y niños están atrapados en fábricas abandonadas en dos poblados cerca de la frontera croata, Bihac y Velika Kladusa, dijo Amnistía Internacional.

Gente que huye de guerras y persecuciones “son golpeados y robados por la policía croata y expulsados a la fuerza a un limbo legal, a merced de un disfuncional sistema de asilo en Bosnia y Herzegovina”, dice el reporte.

“A pesar de estas asombrosas prácticas en la frontera, la Unión Europea sigue asignando fondos para asistir a Croacia en su infraestructura fronteriza. La UE además ignora las fallas en el sistema de asilo europeo que hacen necesarios estos viajes”, dice el documento.



Jamileth