Internacional - Seguridad y Justicia

Justicia chilena condena a exagentes de dictadura de Pinochet por muerte de diplomático español

2019-03-13

El dictamen pone fin a un procedimiento indagatorio iniciado formalmente en 2013.

 

SANTIAGO (Reuters) - Un juez chileno sentenció el miércoles a seis años de cárcel a cuatro exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por su responsabilidad en el asesinato del diplomático español y funcionario de la CEPAL Carmelo Soria, ocurrido en 1976.

Lamberto Cisternas, magistrado de la Corte Suprema, emitió además condenas menores de presidio contra otros dos militares en retiro por irregularidades y testimonios falsos en el marco de la investigación.

El dictamen pone fin a un procedimiento indagatorio iniciado formalmente en 2013.

En julio de 1976, Soria fue detenido camino a su casa desde la oficina en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, y su cuerpo fue encontrado más tarde dentro de su vehículo aparentemente accidentado.

La investigación criminal determinó que el diplomático fue sometido a violencia física durante interrogatorios y que tras su muerte los agresores intentaron simular el desbarrancamiento de su auto a un canal de la capital.

En la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990, unas 3,000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28,000 fueron víctimas de torturas, entre ellas la expresidenta Michelle Bachelet.



regina