Internacional - Política

Senado de EU propinaría revés a declaración de emergencia fronteriza de Trump

2019-03-13

En juego están miles de millones de dólares para financiar un muro en la frontera...

Por Amanda Becker y Richard Cowan, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El Senado de Estados Unidos se encaminaba a aprobar una propuesta para poner fin a la emergencia que declaró el presidente Donald Trump en la frontera sur del país, a pesar de sus amenazas de vetar la medida y las fuertes presiones del Partido Republicano.

El senador republicano Mike Lee, quien preparaba un segundo proyecto de ley que habría mantenido vigente la emergencia de manera temporal, dijo el miércoles que la Casa Blanca le informó que Trump no apoyaría su propuesta, por lo que votará el jueves para poner fin a la declaración.

“Durante décadas, el Congreso ha entregado demasiado poder legislativo a la rama ejecutiva”, dijo Lee en un comunicado. “Yo votaré para poner fin a la más reciente declaración de emergencia”, agregó.

El senador de Utah es el quinto republicano que dice que apoyará una medida aprobada por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, para poner fin a la emergencia de Trump. En el Senado de 100 miembros, se necesitan los votos de al menos 4 republicanos para aprobar la medida, junto a los de 45 demócratas y 2 independientes.

Dada la amenaza de Trump de vetar el proyecto, es poco probable que se convierta en ley.

En juego están miles de millones de dólares para financiar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México que Trump exige, pero que el Congreso se ha negado a entregar. La disputa llevó a una paralización parcial del gobierno federal por 35 días que terminó en enero.

Bajo la declaración de emergencia que Trump firmó el 15 de febrero, él tomaría dinero de otros programas federales para construir el muro que afirma es necesario para frenar la inmigración ilegal y el flujo de drogas ilegales.

También hay varias demandas judiciales que sostienen que el Congreso, no el presidente, decide cómo se gasta el dinero de los contribuyentes.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México