Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia bombardea objetivos de un grupo vinculado a Al Qaeda en la provincia de Idlib (Siria)

2019-03-13

Idlib, en la que residen cerca de cuatro millones de personas, es la única provincia del...

 

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Rusia ha confirmado este miércoles haber llevado a cabo un bombardeo contra objetivos del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham, vinculado a Al Qaeda, en la provincia siria de Idlib, en el noroeste del país.

El Ministerio de Defensa ha detallado que ha bombardeado un almacén del grupo que contenía armas y municiones argumentando que el grupo se preparaba para llevar a cabo un ataque con drones contra la base aérea rusa de Hmeymim.

Así, ha detallado que el ataque, que ha sido coordinado con las autoridades turcas, ha tenido carácter "preventivo", antes de agregar que en las instalaciones atacadas estaban almacenados los drones que iban a ser empleados en el ataque, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El anuncio de Rusia ha llegado horas después de que el Ejército sirio llevara a cabo ataques con artillería contra grupos armados presentes en la provincia, en lo que han sido los ataques a mayor escala en las últimas semanas.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, el Ejército ha "eliminado" a "grupos terroristas que han violado la 'zona segura' en la zona sureste de Idlib".

En este sentido, ha apuntado que "unidades del Ejército detectaron movimientos de los grupos terroristas en los alrededores de las localidades de Maar Hermet al Juein, Al Zarzur y Al Tamania".

Idlib, en la que residen cerca de cuatro millones de personas, es la única provincia del país que permanece en manos de los rebeldes y es parte de un acuerdo de alto el fuego pactado entre Turquía, Rusia e Irán

Asimismo, Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.

Sin embargo, en las últimas semanas el Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, ha logrado numerosos avances frente a otros grupos rebeldes y ha incrementado su control en la provincia.

La situación ha llevado a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.



regina