Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl dice que Pyongyang casi ha terminado la restauración de las instalaciones de Dongchang Ri

2019-03-13

Estados Unidos y Corea del Sur han reducido la escala de sus ejercicios conjuntos tras el inicio en...

 

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha señalado este miércoles que los trabajos de Corea del Norte para restaurar las instalaciones de lanzamiento de misiles de Dongchang Ri están cerca de ser completadas.

En un informe entregado a un parlamentario, el Ministerio ha dicho no saber si las instalaciones se encuentran totalmente operativas, si bien ha señalado que "la restauración de las instalaciones externas están prácticamente completadas".

El parlamentario, Kim Byung Kee, ha detallado que, según el informe, los trabajos de restauración habrían arrancado poco antes de la cumbre que celebraron en febrero en Vietnam el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Ministerio ha sostenido que los trabajos podrían estar destinados a preparar el lugar para que un equipo realice una inspección antes de la ceremonia de derribo del lugar, tal y como ocurrió en el caso de las instalaciones nucleares de Punggye Ri.

"Corea del Norte reparó Punggye Ri antes de que un equipo de inspección lo visitara para su demolición (en mayo de 2018). Creemos que los trabajos de restauración en Dongchang Ri tendrían el mismo propósito", ha zanjado, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte acercaron posturas en varios asuntos en torno a la desnuclearización de Pyongyang, si bien aún quedan áreas importantes en las que realizar avances, según informaron la semana pasada fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La reciente cumbre en Vietnam entre Trump y Kim --la segunda que mantuvieron en los últimos nueve meses-- terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

La primera cumbre histórica de los dos líderes tuvo lugar el 12 de junio de 2018 en Singapur. Entonces Kim y Trump se comprometieron para trabajar en la desnuclearización de la península de Corea y normalizar así las relaciones bilaterales.

Estados Unidos y Corea del Sur han reducido la escala de sus ejercicios conjuntos tras el inicio en 2018 del diálogo entre Washington y Pyongyang para la desnuclearización de la península coreana.
 



regina