Internacional - Seguridad y Justicia

Paul Manafort enfrenta un total de 7 años y medio de cárcel

2019-03-13

La sentencia representó un logro importante para la labor del fiscal especial Robert...

 

WASHINGTON (AP) — Paul Manafort, exdirector de campaña del presidente Donald Trump, fue sentenciado a un total de siete años y medio en prisión el miércoles luego de que una jueza federal rechazó su apelación para no recibir tiempo adicional y lo reprendió por sus crímenes y años de mentiras.

Pocos minutos después de la sentencia, los fiscales de Nueva York presentaron cargos estatales contra Manafort, una acción que pareció _al menos en parte_ estar diseñada para evitar que se presente la posibilidad de que el presidente Trump lo indulte. El mandatario puede indultar crímenes a nivel federal, pero no a nivel estatal.

La jueza de distrito Amy Berman Jackson sentenció a Manafort a casi tres años y medio de cárcel bajo cargos de que engañó al gobierno estadounidense por su trabajo de cabildeo en el extranjero y alentó a testigos a mentir en su nombre.

La sentencia se suma a los casi cuatro años que recibió la semana pasada en un caso separado en Virginia. Se prevé que se le reconozcan los nueve meses de cárcel que ya cumplió.

La sentencia representó un logro importante para la labor del fiscal especial Robert Mueller, que investiga una posible colusión entre Rusia y la campaña presidencial de Trump en 2016.

Manafort estaba entre las primeras personas que fueron acusadas como parte de la investigación, y aunque las denuncias no estaban relacionadas con su trabajo para Trump, sus vínculos en el extranjero y su relación comercial con un hombre que según el gobierno tiene nexos con la inteligencia rusa lo han convertido en una figura crucial de la pesquisa.

Aunque la jueza dejó claro que el caso contra Manafort no tenía nada que ver con la supuesta injerencia rusa en las elecciones, criticó a los abogados por afirmar que su cliente sólo había sido acusado porque los fiscales no pudieron involucrarlo en los cargos relacionados con la posible colusión con la campaña de Trump.

“El lema de que no hubo colusión simplemente es una incongruencia”, dijo Jackson, insinuando que esos argumentos estaban dirigidos hacia una audiencia fuera del tribunal, lo que pareció ser una referencia al presidente, quien ha expresado tener simpatía por Manafort y no ha descartado indultarlo.

Jackson también criticó a Manafort por los años de engaños que se extendieron incluso a su propia sala del tribunal y al jurado investigador. Dijo que la mayoría de la información que proporcionó a los fiscales luego de declararse culpable no pudo utilizarse debido a su historial de mentiras.



regina