Internacional - Política

La renuncia de Buteflika a ser reelegido presidente de Argelia no silencia la calle

2019-03-14

La retirada de su candidatura y la suspensión de las elecciones presidenciales, anunciadas...

Rosa Meneses | El Mundo

Con una mezcla de escepticismo y rechazo, las manifestaciones continuaron este martes en Argelia pese a la renuncia del presidente, Abdelaziz Buteflika, de optar a la reelección. La retirada de su candidatura y la suspensión de las elecciones presidenciales, anunciadas el lunes, no han silenciado a la ciudadanía, que ve en ello una maniobra del régimen para prolongar el mandato del anciano y enfermo presidente sine die.

Miles de estudiantes protestan este martes en el centro de Argel por tercer martes consecutivo. «¡No a la prolongación del cuarto mandato!», «hay que salvar al pueblo, no al poder», «Buteflika, nada de artimañas», han coreado los jóvenes según la agencia Afp. En ciudades como Orán y Annaba, los alumnos se reunieron en asambleas para organizar las próximas movilizaciones. La huelga general ha continuado por tercer día consecutivo, si bien con un seguimiento desigual que sí ha paralizado la ciudad de Bejaia. Magistrados y secretarios judiciales, los últimos en unirse a la contestación, han vuelto hoy a la calle junto a los abogados. En las redes sociales se ha convocado una gran marcha nacional para el 15 de marzo: será el cuarto viernes de manifestaciones masivas contra el poder.

La oposición política también ha reaccionado en sintonía con la calle. Ali Benflis, que ejerció como primer ministro de Buteflika para convertirse después en su mayor rival político, declaró este martes que «anular las presidenciales es anticonstitucional». El prestigioso abogado y defensor de los derechos humanos Mustafa Buchachi ha señalado que la marcha atrás del régimen es para la oposición una «victoria parcial» y ha apelado a «la formación de un Gobierno de unidad nacional» para conducir una verdadera transición en la que «no figuren los que formaron parte de gobiernos precedentes».

Las verdaderas intenciones del régimen

El nombramiento del ministro del Interior, Nuredin Bedui (una figura cercana al clan presidencial), como nuevo primer ministro ha sido tomado por muchos como símbolo de las verdaderas intenciones del sistema. Los diarios 'El Watan' y 'Liberté' coincidían este martes en denunciar «una gran superchería», «el último ardid de Buteflika», que «anula las presidenciales para permanecer en el poder». Otros medios hablan del fracaso del clan Buteflika. «La calle ha entendido que el cambio no se le servirá en bandeja, pero también constata que el poder carece de argumentos. Está, más que nunca, acorralado», escribe el cronista Majluf Mehenni en la web francófona TSA.

Para la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Argel 3 Luisa Dris-Aït Hamaduch, el anuncio de Buteflika del lunes es «una reproducción de la carta del 3 de marzo en la que anunciaba su candidatura». En esa misiva anunciaba que si ganaba las elecciones previstas para el 18 de abril, se comprometía a celebrar nuevos comicios anticipados y a no presentarse. «Es exactamente la misma lógica, la misma filosofía. Eso explica las reacciones hostiles», señala en una entrevista con Afp.

Es más, ya en diciembre se planteó ese mismo escenario: suspensión de las elecciones, prolongación del mandato de Buteflika y promesa de reformas a través de una conferencia nacional. Partidos como el islamista moderado Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) abrazaron la propuesta, que cayó entonces en saco roto.

Francia se pronuncia

Ante el silencio de las potencias europeas, el único país que se atrevió este martes a poner adjetivos a los últimos movimientos en Argelia es Francia, antigua potencia colonial. «La juventud argelina ha sabido expresar su esperanza de cambio con dignidad. La decisión del presidente Buteflika abre una nueva página para la democracia argelina. Estaremos al lado de los argelinos en este nuevo periodo, con amistad y respeto», ha tuiteado el presidente, Emmanuel Macron, suscitando las críticas de los argelinos.

El caricaturista Dilem no tardó en responder con una viñeta en la que le llamó «Abdelaziz Macron».

Horas antes, el mandatario galo había saludado la decisión de Buteflika y recalcado que espera «una transición con una duración razonable». Los manifestantes le respondieron: «Eh, Francia, tuvimos nuestra independencia, vencimos al terrorismo solos y saldremos del sistema solos».



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...