Internacional - Política

Las claves de las protestas en Argelia

2019-03-14

La ciudadanía rechaza que el presidente, gravemente enfermo, prolongue su actual mandato y...

Rosa Meneses | El Mundo

Argelia vive desde hace tres semanas una oleada de contestación sin precedentes. El detonante fue la intención del régimen de postular al presidente, Abdelaziz Buteflika, como candidato a la reelección en los comicios previstos en abril, pese a que en 2013 sufrió un ictus que le impide expresarse y le ha confinado a una silla de ruedas. El lunes, acorralado por la presión en la calle, el régimen anunció la retirada de la candidatura de Buteflika y la suspensión de las elecciones. Pero las protestas continúan.

¿Se mantendrán las protestas?

La ciudadanía rechaza que el presidente, gravemente enfermo, prolongue su actual mandato y demanda un cambio total de sistema. Buteflika y su clan llevan 20 años en el poder, durante los cuales han tejido una tupida red clientelar que se beneficia de las riquezas del país y copa los sectores económicos clave. La oposición sospecha que la hoja de ruta presentada por el poder sólo pretende ganar tiempo. La consistencia del pulso en la calle se calibrará en las nuevas marchas del próximo viernes.

¿Cuánto tiempo puede prolongarse Buteflika en el poder?

Según la hoja de ruta, una conferencia nacional presidida por el diplomático Lakhdar Brahimi, debe consensuar con la oposición una nueva constitución, que deberá ser sometida a referéndum. Los trabajos de la conferencia nacional deberían terminar de aquí a finales de año, pero es imposible elaborar una nueva carta magna con tan poco margen. La constitucionalista Fatiha Benabou advierte de que cabe esperar que el mandato de Buteflika se prolongue «al menos dos años», ya que los trabajos de la conferencia nacional y la elaboración de una nueva constitución requerirán tiempo.

¿Es posible el cambio de régimen?

El Frente de Liberación Nacional (FLN), al que pertenece Buteflika, ha dominado la política argelina sin contestación desde la independencia de Francia, en 1962. Fue partido único hasta 1988, cuando se aprobó el pluripartidismo, aunque sólo nominalmente. Tras la Guerra Civil de los 90, el régimen sigue acaparando el poder creando una apariencia de pluralidad con partidos políticos aliados que no cuestionan el 'statu quo'. Estado y FLN son la misma cosa desde el nacimiento de la Argelia independiente. Un cambio político profundo bajo esta situación es difícil, con el añadido de que la oposición está muy debilitada y fragmentada.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...