Educación

Presentan demanda por 500,000 mln dlr por escándalo de admisión a universidades de EU

2019-03-14

Una demanda civil de 500,000 millones de dólares presentada por un padre el miércoles...

Jonathan Stempel

(Reuters) - Un escándalo por admisiones fraudulentas a universidades de Estados Unidos, que se conoció esta semana, provocó una demanda privada en la que se acusa a padres ricos y bien conectados de comprar vacantes para sus hijos en instituciones prestigiosas postergando a jóvenes con padres menos ricos.

Una demanda civil de 500,000 millones de dólares presentada por un padre el miércoles en San Francisco acusó a 45 personas de estafar e infligir angustia emocional a todos aquellos cuyos “derechos a una oportunidad justa de ingresar a la universidad” fueron robados a través de la presunta conspiración.

Fiscales federales dijeron el martes que una compañía de California ganó unos 25 millones dólares cobrando a padres a cambio de asegurar lugar para sus hijos en escuelas de élite, como Georgetown, Stanford y Yale, burlando los procesos de admisión, en el que es el escándalo de admisiones universitarias más grande conocido en la historia de Estados Unidos.

Jennifer Kay Toy, exmaestra en Oakland, en California, dijo que creía que su hijo Joshua no fue admitido en algunas universidades, pese a sus calificaciones, porque padres adinerados pensaron que era “correcto mentir, engañar, robar y sobornar para que sus hijos entraran en una buena escuela”.

Cincuenta personas, entre ellas 33 padres y muchos entrenadores deportivos, fueron acusados penalmente por el escándalo, que está siendo investigado por fiscales de Boston.

Entre los 50 se encuentran la actriz Felicity Huffman, la actriz Lori Loughlin y su marido, el diseñador de modas Mossimo Giannulli, y el socio de la firma de capital privado TPG William McGlashan Jr.

Ellos están entre los acusados en la demanda de Toy, al igual que William Singer, el autor intelectual del plan.

Los fiscales han dicho que Singer usó desde 2011 una organización sin fines de lucro para ayudar a los futuros estudiantes a hacer trampa en los exámenes de admisión a la universidad y sobornar a entrenadores para mejorar las credenciales deportivas de los postulantes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México