Internacional - Población

Escasez de agua en Filipinas afecta a 6 millones de personas

2019-03-14

Un vocero de la Manila Water Co. Inc., Jeric Sevilla, dijo que el suministro será...

 

MANILA, Filipinas (AP) — Más de 6 millones de personas afectadas por escasez de agua en grandes sectores de la capital de Filipinas y una provincia cercana formaron largas filas el jueves para recoger el líquido racionado.

Un vocero de la Manila Water Co. Inc., Jeric Sevilla, dijo que el suministro será interrumpido durante varias horas diarias para 6,8 millones de personas en más de un millón de hogares hasta que las lluvias llenen los embalses y reservorios en mayo o junio.

La empresa, uno de dos abastecedores autorizados por el gobierno en Manila y la vecina provincia de Rizal, dijo que las causas son un pico en la demanda y los bajos niveles en un embalse durante los tórridos meses de verano, factores exacerbados por las condiciones climáticas de El Niño.

Manila Water, que abastece de agua a la mitad oriental de la capital, trató inicialmente de lidiar con la escasez reduciendo la presión, pero eso no resultó, porque algunas comunidades en áreas elevadas se quejaron de no recibir agua durante horas. La compañía decidió entonces programar interrupciones de servicio a partir del jueves, dijo Sevilla.

“El concepto es que todo el mundo comparta la carga”, dijo Sevilla por teléfono. “Nadie quiere que esto suceda. El bienestar de nuestros clientes es lo más importante en nuestras mentes y estamos dando pasos para mitigar la situación”.

Un aviso de la compañía dijo que los residentes en más de una decena de ciudades y pueblos perderían el suministro de agua por entre seis y 21 horas diarias en el verano y pidieron la comprensión del público.

En la ciudad de Mandaluyong, una de las más afectadas, los residentes formaron filas durante horas con baldes y jarras para recibir agua de camiones de bomberos. “No tenemos agua. Ha pasado una semana, ni una gota”, dijo el vecino Richie Baloyo. “La gente tiene que trabajar. ¿Cómo esperan que recojamos agua de esta manera?”

Muchos negocios dependientes del agua, como lavacoches y lavanderías, han cerrado temporalmente. Algunos restaurantes han comenzado a usar platos de cartón o vajilla de loza cubierta con plástico para conservar agua. El secretario de salud Francisco Duque III hizo un llamado urgente a los familiares de pacientes en hospitales a que “limiten los acompañantes a uno” para reducir el uso de agua.

El Congreso prevé realizar audiencias sobre la causa de la crisis la semana próxima.

El gobierno ha sido culpado por décadas de retrasos en la construcción de otra represa e infraestructura relacionada. Y Manila Water ha sido criticada por no prepararse adecuadamente para contingencias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México