Internacional - Economía

BSM dice que es probable que deje de gestionar tanqueros venezolanos pronto

2019-03-14

La firma alemana, que opera una flota de 15 buques de PDVSA y lleva casi 25 años trabajando...

 Catarina Demony

LISBOA (Reuters) - El contratista marítimo Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) está estudiando poner fin a la gestión de los tanqueros de la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA a fines de este mes o en abril, a consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país sudamericano, dijo BSM el jueves.

También afirmó en un comunicado que los recientes acontecimientos políticos han convertido “en una tarea casi imposible” la gestión de los activos del Gobierno de Venezuela, y que está trabajando para devolver los buques venezolanos a la división marítima de PDVSA, PDV Marina, y sus subsidiarias.

La firma alemana, que opera una flota de 15 buques de PDVSA y lleva casi 25 años trabajando en el país sudamericano, señaló que la devolución de los tanqueros a PDV Marina ha demostrado ser “una tarea difícil teniendo en cuenta la falta de recursos” que hay en Venezuela.

“No obstante, nuestra intención es intentar entregar de vuelta todos los barcos a PDV Marina y sus subsidiarias lo antes que sea posible en la práctica”, agregó.

Venezuela está sumida en una grave crisis económica y el gobierno del presidente Nicolás Maduro está sometido a sanciones desde fines de enero, mientras Estados Unidos y decenas de naciones han reconocido al opositor Juan Guaidó como el mandatario encargado de la nación.

El pasado martes, PDV Marina declaró una emergencia por la falta de personal para recibir de inmediato los navíos que BSM pretende devolver a puertos venezolanos por facturas impagadas por valor de al menos 15 millones de dólares.

Al menos 10 buques tenían tripulaciones de BSM a bordo el jueves pasado, según una fuente de la compañía. Asimismo, otros dos barcos operados por BSM para PDVSA siguen anclados en Portugal sin tripulación, y uno más en Curazao.



Jamileth