Internacional - Política

Trump no logra poner fin a acusación de difamación de participante en programa "The Apprentice"

2019-03-14

Los jueces que estuvieron en desacuerdo dijeron que la demanda podría interferir con el...

Por Jonathan Stempel, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - Una corte de apelaciones del estado de Nueva York rechazó un intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por desestimar una demanda por difamación presentada por Summer Zervos, una exconcursante de su programa de televisión “The Apprentice” o aplazarla hasta que deje la Casa Blanca.

En una decisión tomada el jueves en una votación 3-2, la División de Apelación de Manhattan dijo que la Constitución estadounidense no quita a las cortes estatales el poder de decidir en casos presentados bajo constituciones estatales, incluso si involucraban a presidentes en funciones.

A pesar de las sugerencias de que él encarna el brazo ejecutivo y tiene muchas responsabilidades, “el presidente sigue siendo una persona y no está por encima de la ley”, escribió la jueza Dianne Renwick.

Los jueces que estuvieron en desacuerdo dijeron que la demanda podría interferir con el trabajo de Trump como presidente y que deberían esperar hasta que deje el cargo.

El abogado de Trump, Marc Kasowitz, dijo que el mandatario presentará una apelación ante el máximo tribunal del estado, la Corte de Apelaciones, “que esperamos que esté de acuerdo con los disidentes”.

La decisión confirmó un fallo de un tribunal inferior de marzo del año pasado.

Los abogados de Zervos esperan interrogar a Trump bajo juramento sobre si él la difamó al llamarla mentirosa luego de acusarlo de mal comportamiento sexual.

“Esperamos probar ante un jurado que la señorita Zervos dijo la verdad sobre el manoseo sexual indeseado del acusado y que se lo haga responsable por sus mentiras maliciosas”, dijo la abogada de Zervos, Mariann Wang.

Trump ha negado las acusaciones de Zervos y dijo que el caso tenía motivaciones políticas. Varias otras mujeres han acusado al mandatario de comportamiento sexual inapropiado.



regina