Internacional - Política

Trump dice que la gestión del Brexit ha sido "una vergüenza" y reprocha a May que no haya seguido sus "ideas"

2019-03-14

Trump ha aprovechado la ocasión para revelar que en su momento le dio a la...

 

WASHINGTON, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado que es "una vergüenza" la forma en la que se ha gestionado el Brexit, reprochando a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que no hiciera caso de las "ideas" que le dio sobre cómo debía negociar.

"Es una vergüenza que se haya hecho de esta forma", ha dicho Trump durante la reunión que ha tenido este jueves en la Casa Blanca con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, de visita oficial en Estados Unidos. "Está haciendo pedazos un país. De hecho está haciendo pedazos a un montón de países", ha añadido, según informa CNN.

Trump ha aprovechado la ocasión para revelar que en su momento le dio a la 'premier' sus "ideas" sobre cómo debía negociar Reino Unido con la Unión Europea. "No me escuchó, y está bien, pero se habría negociado de una manera diferente", ha afirmado.

Ha hecho hincapié sobre "lo mal" que ha negociado Londres su divorcio con Bruselas, aunque ha realizado una pequeña concesión al reconocer que el Brexit "es algo complejo", mientras que ha alabado a la UE porque "ha sido muy dura". "Francamente, ha sido una cosa de un solo lado durante muchos, muchos años", ha zanjado.

En lo tocante al rol que ha jugado Estados Unidos, Trump se ha congraciado por lo "fantásticamente" bien que se ha comportado la potencia norteamericana. "Podemos hacer un acuerdo comercial muy grande con Reino Unido", ha destacado.

El 29 de marzo se producirá automáticamente el Brexit sin que el Parlamento británico haya dado todavía su visto bueno al acuerdo negociado por Downing Street y la UE, lo que aboca a una ruptura caótica. Para evitarlo, la Cámara de los Comunes se dispone a votar este jueves si Londres pide a Bruselas una extensión del plazo.

May ya ha avisado a sus señorías de que, en el caso de que la UE conceda dicha prórroga, tendrá que ser con un objetivo claro, señalando expresamente un nuevo acuerdo, un segundo referéndum o cancelar directamente el Brexit. Sobre las posibles alternativas, Trump ha considerado que hacer otra consulta "sería muy injusto para la gente que ganó".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México