Internacional - Economía

Economía peruana crece 1,58 pct en enero, su menor ritmo mensual desde fines del 2017

2019-03-15

La expansión de enero 2019 fue la más baja desde diciembre del 2017, cuando el...

Marco Aquino

LIMA (Reuters) - La economía peruana se expandió un 1,58 por ciento interanual en enero, su menor ritmo en 13 meses, ante un mejor desempeño de la agricultura y el comercio que fueron atenuadas por una caída de los claves sectores de manufactura y minería, dijo el viernes el Gobierno.

El dato se compara con el crecimiento interanual de 2,93 por ciento en enero del 2018 y con el avance del 3,88 por ciento acumulado en los últimos doce meses a enero, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

En tanto, a nivel desestacionalizado, la evolución de la económica cayó un 1,34 por ciento en enero versus diciembre.

La expansión de enero 2019 fue la más baja desde diciembre del 2017, cuando el país minero creció un 1,44 por ciento.

En enero destacó el rubro agropecuario que avanzó un 3,54 por ciento, debido a una mayor producción de bienes destinados a la exportación, principalmente frutas como mango, uva, cacao y espárrago, plátano, entre otros, detalló el INEI.

Sin embargo, el sector de manufactura retrocedió un 5,64 por ciento en enero, tras 10 meses de alzas consecutivas, debido a una caída en la fabricación de productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos, agregó el organismo.

Asimismo cayó la producción en el sector de minería e hidrocarburos, un 1,26 por ciento -su cuarta baja mensual consecutiva-, debido a menores volúmenes de hierro, oro, plata, zinc y molibdeno, dijo el INEI.

La economía peruana se expandió un 3,99 por ciento en el 2018 frente al año anterior, por una recuperación de la demanda interna, la inversión pública y privada. Para el 2019 se espera un avance de un 4,2 por ciento por más inversión en minería.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México