Internacional - Política

Trump impondrá por la fuerza su declaración de emergencia nacional por el muro con México

2019-03-15

Trump vetará la decisión tomada por el Congreso por la que quedaba en suspenso su...

 

NUEVA YORK,  (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este viernes que ejercerá su derecho de veto para imponer definitivamente su declaración de emergencia nacional para finalizar la construcción del muro de separación con México, según fuentes de la Casa Blanca.

Concretamente, Trump vetará la decisión tomada por el Congreso por la que quedaba en suspenso su declaración, por la que obtendría unos 8,100 millones para reiniciar las tareas de construcción del muro con el país vecino.

El veto presidencial es considerado como una medida de último recurso y es muy difícil de anular porque necesita para ellos una mayoría de dos tercios tanto en las dos cámaras del Congreso: la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, y el Senado, bajo control del partido Republicano.

A pesar de que algunos senadores republicanos se ponen a esta partida de gasto, su número es insuficiente para impedir el que será el primer veto de Trump, que el propio presidente tiene previsto anunciar esta tarde, en una comparecencia ante los medios a partir de las 20.30 horas, aproximadamente.



Jamileth