Internacional - Política

Canadá impone sanciones contra personalidades y empresas rusas

2019-03-15

En medio de una fuerte campaña rusofóbica que Ottawa comparte ahora con Washington,...

 

Moscú, 15 mar (Prensa Latina) Canadá impuso hoy sanciones contra 114 personalidades rusas, incluido el director de la petrolera Rosneft, Igor Sechin, y contra 15 compañías de este país, informó la televisión moscovita.

Entre los sancionados por Canadá está el presidente del comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantin Kosachov, el comandante de la Guardia Nacional, Vikor Zolotov, y el director del banco VTB, Andrei Kostin.

Además, entre las compañías rusas castigadas figuran las aeroespaciales Sujoi, MIG y Tupolev.

De acuerdo con el gobierno canadiense, las restricciones se imponen en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea, a causa de la supuesta actitud agresiva de Rusia en el mar Negro y el estrecho de Kerch, así como por una 'anexión ilegal de Crimea'.

Para Ottawa, lo ocurrido el pasado 25 de noviembre cerca del estrecho de Kerch no fue una flagrante violación del espacio marítimo ruso y una provocación militar, sino una acción bélica y un posterior secuestro de marineros ucranianos.

Los propios documentos hallados en las tres pequeñas naves de guerra de la Armada de Kiev hablan de una orden expresa de su mando superior para realizar una provocación que implicara el uso de la fuerza por parte de Moscú, incluso sin importar si morían los uniformados ucranianos.

Después del incidente, cuando guardacostas rusos cerraron el paso a las embarcaciones ucranianas al acercarse al puente de Crimea, a la entrada del estrecho de Kerch, y abrieron fuego para poner fin a la provocación, 27 marineros del vecino país fueron arrestados.

En medio de una fuerte campaña rusofóbica que Ottawa comparte ahora con Washington, Moscú es sometida nuevamente a otro paquete de sanciones.

Ucrania llegó a reconocer que, al realizar la provocación, los marineros efectuaban una misión bélica, por lo cual consideró que éstos tenían derecho a ser tratados como prisioneros de guerra.

Moscú argumenta que entre Rusia y Ucrania no existe ningún estado de confrontación oficial y, por ello, solo se trata de un caso de clara violación de las legislaciones rusas, por lo cual los implicados deben guardar prisión hasta ser sentenciados en un juicio civil.

Desde Washington también se conoció que el magnate ruso Oleg Diripaska, fundador del conglomerado Rusal (Ruski Alumini), presentó una demanda a Estados Unidos para que este levante las sanciones en su contra.

En su momento, Diripaska abandonó la dirección ejecutiva de Rusal para evadir las sanciones, como lo exigió Washington, pero varias de las restricciones en su contra se mantienen.

jf/to



regina