Ecología y Contaminación

Alertan sobre peligros ambientales en California

2019-03-15

La contrariedad marina crece silenciosamente y podría impactar a California de un modo...

 

Washington, 15 mar (Prensa Latina) El aumento del nivel del mar podría causar daños mayores que los incendios y terremotos en California, alertó hoy un estudio del U.S. Geological Survey (USGS).

La contrariedad marina crece silenciosamente y podría impactar a California de un modo devastador, señala la institución.

El USGS concluyó en su estimación que incluso un incremento moderado en el nivel del agua del mar, sumado a factores como fuertes tormentas y la erosión de las playas, podría causar daños en California de aproximadamente 150 mil millones de dólares, un equivalente al seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado con la quinta economía del mundo.

Además, precisa, las 'inundaciones dinámicas' impactarían a más de 600 mil personas en el año 2100.

La pesquisa presentó un modelo dinámico que estima el aumento del nivel del mar considerando aspectos que previas investigaciones no tuvieron en cuenta como la relación de dicho incremento con factores físicos dinámicos como las tormentas, los cambios no lineales de la marea, las variaciones climáticas y la erosión de las playas y el retiro de acantilados.

Esos resultados resaltan la importancia de incluir los procesos e impactos costeros dinámicos impulsados por el cambio climático tanto en la mitigación de peligros a corto plazo como en la planificación de adaptación a largo plazo, sostiene la investigación.

La magnitud de dichos desastres estaría por encima de otros, incluyendo el terremoto de Loma Prieta de 1989 y las temporadas de incendios forestales del 2017, asevera el estudio.

Los investigadores también mencionan la tormenta ARK (fenómeno conocido como Río Atmosférico, que según los expertos traería consigo fuertes vientos, lluvias severas, e inundaciones repentinas) que aunque es hipotético, se prevé causaría catastróficas inundaciones y daños a la propiedad de más de 300 mil millones de dólares.

Asimismo plantean que las tormentas y el aumento del nivel del mar deben considerarse una amenaza económica a la par con los desastres naturales históricos más costosos del estado y del mundo.

Ese fenómeno impactará a 600 millones de personas que viven en zonas costeras en el mundo, y esta cifra alcanzará los mil millones en el año 2050.

mem/lb/gdc



regina