Mujeres

México avanza en temas de género, pero quedan grandes retos

2019-03-15

Este año, el evento se centra en infraestructura y seguridad social, asuntos de suma...

Por Ibis Frade Brito, Prensa Latina

Naciones Unidas, 15 mar (Prensa Latina) Con la llegada al poder en México del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo un avance en la agenda de género, pero todavía hoy son muchos los retos que enfrentan las mujeres en ese país.

Así expresó a Prensa Latina la activista mexicana Christian Mendoza, quien trabaja en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y es una de las representantes de la sociedad civil que asiste a la 63 edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés).

Este año, el evento se centra en infraestructura y seguridad social, asuntos de suma importancia para mi país ya que 'estamos justo frente a un cambio de Gobierno y estas reflexiones ayudan a darle un empujón a esos temas'.

Mucho se debate ahora en la CSW sobre el trabajo de las mujeres y su acceso a la seguridad social, y preocupa cómo los Estados pueden garantizar esos servicios a las que están en sectores de empleo informal y a las que realizan una labor no remunerada.

Hay muy poca protección para las mujeres que dedican su vida a cuidar de los hijos, los padres, la pareja... pues los Estados no proveen un sistema de seguridad para ellas con el fin de velar por su salud y darle la posibilidad de un retiro remunerado que garantice una vejez digna, indicó.

También hizo hincapié en la situación de las mujeres rurales e indígenas y los obstáculos que enfrentan en su vida cotidiana. Muchas invierten gran cantidad de tiempo y trabajo en la recolección de agua potable, pues no cuentan con sistemas de abastacimiento, ejemplificó.

Por ello varios puntos de discusión en la CSW se centran en cómo las mujeres rurales e indígenas -que padecen más por la fata de infraestructura y servicios- pueden acceder a la seguridad social y contar con más ayudas del Estado, detalló Mendoza.

Tras el cambio de Gobierno en México, en diciembre del año pasado, surgió el primer gabinete paritario, es decir, con igual cantidad de hombres y mujeres en la cabeza de los ministerios, y lo miso pasa en el Congreso, tanto en la cámara de senadores como en la de diputados, expuso.

Según destacó la activista, esta ha sido una lucha histórica de las mujeres que desde hace años trabajan por garantizar la participación femenina en los espacios de toma de decisión.

Pero todavía tenemos mucho por hacer, consideró, sobre todo en los partidos políticos que suelen responder a lógicas y estructuras machistas.

En ese sentido, agregó, vemos a mujeres que están en los espacios de poder, pero que son coaccionadas por los partidos en su libertad de expresión y en sus agendas. Es un reto que debe enfrentar un Congreso y un gabinete paritario.

Precisamente, este es uno de los puntos del llamado de acción suscrito por jefas de Estado y de Gobiernos que participaron el 12 de marzo en el evento de alto nivel Mujeres en el poder, organizado por la Asamblea General.

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, al que pertenece Christian Mendoza, es una organización feminista que durante 19 años ha trabajado en temas de igualdad de género, empleo, derechos de las mujeres, participación política, defensa de las indígenas y afrodescendientes, entre otros.

tgj/ifb



regina