Turismo

Avión de Ethiopian Airlines viajaba a alta velocidad, intentó elevarse antes de estrellarse

2019-03-16

Una voz de la cabina del Boeing 737 MAX pidió subir a 14,000 pies sobre el nivel del mar...

Por Maggie Fick

ADÍS ABEBA (Reuters) - El vuelo 302 de Ethiopian Airlines, que se estrelló y dejó 157 personas muertas, tenía una velocidad inusualmente alta después del despegue, antes de que los pilotos reportaran problemas y pidieran permiso para elevarse rápidamente, dijo una fuente que ha escuchado las grabaciones del control de tráfico aéreo.

Una voz de la cabina del Boeing 737 MAX pidió subir a 14,000 pies sobre el nivel del mar -6,400 pies sobre el aeropuerto- antes de pedir regresar a la terminal, dijo la fuente a Reuters bajo condición de anonimato porque la grabación es parte de una investigación en curso.

El avión desapareció del radar a los 10,800 pies.

“Él dijo que tenía un problema de control de vuelo. Es por eso que quería subir”, dijo la fuente, agregando que no se entregó más detalles sobre el problema exacto y que la voz sonaba nerviosa.

Expertos dicen que los pilotos suelen pedir elevarse cuando experimentan problemas cerca del suelo para tener margen de maniobras y evitar terrenos difíciles. Adís Abeba está rodeada por colinas e inmediatamente al norte están las Montañas Entoto.

El diario New York Times reportó que la voz del capitán Yared Getachew estaba en la grabación, pero la fuente de Reuters no conocía su voz ni la del primer oficial Ahmed Nur Mohammod Nur para verificar quién estaba hablando. Sin embargo, es la misma voz la que suena en toda la grabación, agregó la fuente.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos decidió el miércoles prohibir los vuelos del 737 MAX, citando datos satelitales y evidencia del lugar que muestra algunas similitudes y “la posibilidad de una causa compartida” con el accidente de octubre de un avión de Lion Air en Indonesia en el que murieron 189 personas.

El sábado, investigadores comenzaron a estudiar la grabación de voz de la cabina. Junto con la grabadora de datos de vuelo, la información será evaluada por las autoridades etíopes, equipos de Boeing y miembros de los reguladores de aviación de Estados Unidos y la Unión Europea para intentar determinar la causa del accidente.

ALTA VELOCIDAD, ELEVACIÓN FALLIDA

El vuelo debía seguir los procedimientos de salida instrumental normalizada (SID, por su sigla en inglés) desde el aeropuerto y lo hizo, con un primer contacto poco después de la salida, dijo la fuente. Todo parecía normal.

Después de uno o dos minutos, la voz de la grabación de control de tráfico aéreo solicitó permanecer en la misma trayectoria que la pista de aterrizaje y subir a 14,000 pies, dijo la fuente.

La velocidad en tierra de la aeronave después de su despegue era inusualmente alta, dijo la fuente de Reuters, alcanzando los 400 nudos (740 kilómetros por hora) en lugar de los 200 a 250 nudos que suele ser típico minutos después del despegue.

“Eso es demasiado rápido”, dijo la fuente.

Cerca de dos minutos después, el controlador de tráfico aéreo estaba en comunicación con otra aeronave cuando la voz del vuelo 302 de Ethiopian Airlines lo interrumpió, diciendo “corte, corte”, indicando que otras comunicaciones no urgentes debían cesar. El piloto sonaba muy asustado, afirmó la fuente.

“Él pidió permiso para volver. El control de tráfico aéreo le dio permiso para volver hacia la derecha, porque a la izquierda está la ciudad”, sostuvo la fuente. “Quizás pasó un minuto antes de que desapareciera el punto parpadeante del radar”, agregó.

Luego de iniciar el giro, el avión desapareció del radar a una altitud de 10,800 pies sobre el nivel del mar, el punto más alto que alcanzó durante su vuelo de seis minutos. La pista de aterrizaje de Adís Abeba está a una altura de unos 7,600 pies, lo que sugiere que el avión se elevó unos 3,000 pies.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México