Internacional - Política

Protestas contra gobierno de Ortega estallan en Nicaragua tras prolongada pausa

2019-03-17

Imágenes en redes sociales mostraron a policías golpeando a manifestantes que...

 

MANAGUA (Reuters) - Opositores en Nicaragua salieron a las calles el sábado a manifestarse, tras meses de no hacerlo, para exigir al gobierno del presidente Daniel Ortega liberar a “presos políticos”, y según testigos las protestas fueron reprimidas por policías que golpearon a manifestantes.

La Policía Nacional informó en un comunicado que había arrestado a 107 personas debido a una prohibición oficial para realizar protestas en el país vigente desde noviembre. Todos los detenidos fueron puestos en libertad horas después ante las gestiones realizadas por el Nuncio Apostólico, agregó.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en varios puntos de Managua. Los uniformados no permitieron que los manifestantes llegaran hasta el punto donde estaba proyectado el inicio de una marcha. A las personas que iban con banderas azul y blanco las bajaban de sus vehículos y las subían a patrullas.

Al inicio de las manifestaciones el sábado, la policía destruyó un equipo periodístico de un reportero de la agencia francesa de noticias AFP. Opositores denunciaron agresiones contra otros periodistas que cubrían las protestas.

En medio de la aguda crisis que vive el país, el gobierno de Nicaragua dejó el viernes en libertad a un segundo grupo de “presos políticos” que Ortega se comprometió a excarcelar para retomar un diálogo con la oposición.

Pero grupos de derechos humanos han exigido la liberación del resto de las casi 600 personas que aún permanecen tras las rejas vinculadas a las protestas antigubernamentales.

“No es posible un diálogo si no se respeta el derecho a la manifestación y a la protesta”, dijo la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, en su cuenta de Twitter.

La crisis política de 11 meses ha dejado 324 personas fallecidas y más de 30,000 personas exiliadas, según organismos no gubernamentales.



JMRS