Internacional - Población

Abrumados por la guerra, ucranianos quieren un voto por la paz

2019-03-18

A unos 600 kilómetros, en Kiev, el presidente Petro Poroshenko ha convertido a Rusia en un...

Por Sergiy Karazy, Reuters

ZAITSEVE, Ucrania (Reuters) - No queda mucha gente en Zaitseve, pero votantes como Galina Soboleva solamente esperan una cosa de las elecciones presidenciales de este mes. “A quién nos prometa paz para reconstruir nuestros hogares, le votaremos. Eso es todo lo que necesitamos”, dijo la jubilada.

La destrucción y los daños son generalizados tras cinco años de conflicto en el este de Ucrania entre fuerzas gubernamentales y separatistas respaldados por Rusia. Según una misión de la ONU, alrededor de 13,000 personas murieron y una cuarta parte fueron civiles.

Las tropas están estacionadas en trincheras en las afueras de Zaitseve y los camiones del gobierno corren el riesgo de que los rebeldes les disparen por llevar pan, carbón y otros bienes por un camino de tierra. Los empleados del estatal Oschadbank viajan en un camión blindado a un punto de control cercano para que los residentes de ambos lados retiren dinero.

A unos 600 kilómetros, en Kiev, el presidente Petro Poroshenko ha convertido a Rusia en un punto central de su dura batalla política por la reelección. Quienes planean participar en la votación del 31 de marzo dicen que el conflicto es el mayor problema que enfrenta el país, pero no logran identificar quién puede acabar con él.

Zaitseve, en la región de Donetsk -en su mayoría de habla rusa- fue capturado por los rebeldes en los primeros meses de la campaña y sus habitantes no pudieron votar en las elecciones de 2014 que llevaron a Poroshenko al poder. Las tropas gubernamentales volvieron a tomar el pueblo en el verano boreal de 2015, pero la paz sigue siendo difícil de alcanzar.

“No vemos nada todavía, no hay mejoras hasta ahora”, dijo la activista local Tetyana Durneva.

“NECESITAMOS PAZ”

En 2014, después de que las protestas callejeras llevaron a la renuncia del presidente prorruso Viktor Yanukovich, Rusia invadió y anexó la península de Crimea.

Ucrania dice que Rusia luego generó levantamientos cuasi separatistas en el cinturón del este de Ucrania que se convirtieron en un conflicto a gran escala, algo que Moscú niega.

Dos de las llamadas “Repúblicas Populares”, no reconocidas ni por Kiev ni por Moscú, se han formado en las regiones industriales de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania, conocidas como Donbass.

En Donetsk casi nadie votará porque sus habitantes tendrían que cruzar la línea del frente para registrarse. Algunos de los entrevistados dijeron que los candidatos son todos igual de malos.

Ucrania, los países occidentales y la OTAN acusan a Rusia de enviar tropas y armas pesadas para apuntalar a los separatistas. Reuters también ha documentado la participación de tropas y tanques rusos.

Moscú dice que solo brinda apoyo político y humanitario a los rebeldes y dice que los rusos que luchan en Ucrania son voluntarios. El acuerdo de alto el fuego de Minsk en 2015 reforzó lo peor del derramamiento de sangre, pero la violencia continúa.

Los dos principales rivales de Poroshenko, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko y el actor cómico Volodymyr Zelenskiy, dicen que abordarán las conversaciones de paz de manera diferente, lo que llevará a Estados Unidos y otros países a la mesa. Pero no está claro si lograrán cambiar el status quo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México