Internacional - Población

Mozambique dice que "todo indica que podría haber más de mil muertos" por el paso del ciclón 'Idai'

2019-03-19

Nyusi ha confirmado que el Ejército ha sido desplegado en el lugar para participar en las...

 

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mozambique, Felipe Nyusi, ha afirmado este lunes que "todo indica que podría haber más de mil muertos" a causa del paso del ciclón 'Idai' por el país, si bien ha confirmado que el balance oficial es de 84 muertos. Mozambique, antes de agregar que "hay cuerpos flotando" en las aguas.

"Es un verdadero desastre de grandes proporciones", ha subrayado el mandatario, al tiempo que ha destacado que la preocupación de las autoridades es salvar vidas, tal y como ha recogido el portal local de noticias Sapo.mz.

Nyusi ha confirmado que el Ejército ha sido desplegado en el lugar para participar en las tareas de rescate y reparto de ayuda humanitaria.

"Pedimos apoyo. Donde estamos prácticamente no hay casas. Pedimos lugares seguros (...) y apoyo con comida y ropa", ha dicho uno de los afectados, según los medios locales.

Cruz Roja ha afirmado este mismo lunes que el ciclón ha destruido cerca del 90 por ciento de la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira. De las 84 personas que han perdido la vida, 68 lo han hecho en esta localidad, según han informado medios locales.

"La escala de devastación es enorme. Parece que el 90 por ciento de esta zona está destruida", ha dicho Jamie LeSueur, jefe de los equipos de la Federación Internacional de Cruz Roja (FICR) en Beira. "Prácticamente todo está destrozado. Las líneas de comunicación están cortadas y las calles han sido destruidas", ha añadido.

El puerto de Beira es el punto de entrada de importaciones para muchos países del sur de África. En Zimbabue han muerto al menos 89 personas. En estos momentos, Cruz Roja no tiene el número de víctimas para Mozambique.El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó el domingo su apoyo a Zimbabue, Malaui y Mozambique tras el paso del mortífero ciclón 'Idai' por el sur de África, donde han muerto más de un centenar de personas.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), las estimaciones señalan que al sur de África, donde han muerto más de un centenar de personas.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), las estimaciones señalan que al indicado que tienen previsto asistir a unas 650.00 personas en Malaui y a otras 600,000 en Mozambique.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado en cerca de 850,000 el número de personas afectadas por el paso de 'Idai' por Mozambique y Malaui, siendo la mitad de ellos niños.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México