Internacional - Política

Rohani dice que las sanciones de EU son "crímenes contra la Humanidad" y anuncia que las denunciará

2019-03-19

Las sanciones permiten el comercio de artículos humanitarios como alimentos y medicamentos...

 

LONDRES, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este lunes que las sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica son "crímenes contra la Humanidad", al tiempo que ha anunciado que denunciará a las autoridades estadounidenses por las sanciones contra el régimen de los ayatolás.

En un discurso televisado por la cadena de televisión estatal, Rohani ha dicho que las sanciones de Estados Unidos han afectado al valor del rial iraní y han hecho aumentar la inflación, si bien ha recalcado que el Gobierno iraní superará las dificultades.

El Gobierno de Estados Unidos recuperó las sanciones contra Irán después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunciara el abandono del acuerdo nuclear firmado en 2015 con el grupo 5+1 (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania).

Rohani ha afirmado que ha ordenado a los Ministerio de Asuntos Exteriores y de Justicia "presentar un caso legal en los tribunales iraníes contra los que en Estados Unidos han diseñado e impuesto las sanciones contra Irán". "Estas sanciones son crímenes contra la Humanidad", ha recalcado.

El mandatario ha dicho que si los tribunales iraníes encuentran motivos para denunciar a Estados Unidos, la República Islámica llevará el caso a los tribunales internacionales de justicia. "Los estadounidenses tienen una sola meta: quieren volver a Irán y volver a gobernar la nación", ha afirmado el presidente iraní, antes de reiterar que las sanciones de Estados Unidos tienen como objetivo derrocar al régimen.

Las sanciones permiten el comercio de artículos humanitarios como alimentos y medicamentos pero las medidas impuestas contra los bancos y las restricciones al comercio podrían hacer los artículos más caros y aumentar las dificultades para adquirirlos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México