Internacional - Seguridad y Justicia

La UE y la OTAN denuncian la militarización rusa en Crimea cinco años después de su anexión "ilegal"

2019-03-19

Ambas organizaciones han exigido a Rusia que libere a los marinos ucranianos y devuelva las...

 

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UE y la OTAN han denunciado este lunes la creciente militarización rusa en Crimea cinco años después de su anexión "ilegal" del territorio ucraniano, que no reconocerán, y han cerrado filas de nuevo con Kiev en apoyo a su "soberanía e integridad territorial".

"La creciente militarización de Crimea y Sebastopol durante este periodo ha tenido un impacto negativo en la situación de seguridad en toda la región del mar Negro", ha avisado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un acto en el arranque de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE para conmemorar el quinto aniversario de la anexión "ilegal" de Rusia.

Mogherini también ha denunciado que "el aumento peligroso de las tensiones en el estrecho de Kerch en noviembre fue otra consecuencia de la anexión ilegal" de Crimea y ha considerado que las sanciones que aprobaron el viernes "en paralelo" la UE, Estados Unidos y Canadá contra los responsables del incidente contra los marinos ucranianos demuestra su "unidad continuada y una resultada fuerte a este injustificable uso de la fuerza por Rusia".

Los países de la OTAN también han condenado el refuerzo militar en Crimea de Rusia y sus "planes declarados" para incrementar "más" su presencia militar en la región del mar Negro, así como la construcción del puente en el estrecho de Kerch en violación de la soberanía ucraniana.

Asimismo, han denunciado que su "injustificable uso de la fuerza militar" contra los marinos ucranianos a finales de noviembre forma parte de "un patrón más amplio de acciones agresivas rusas en la región" en una declaración del Consejo del Atlántico Norte.

Ambas organizaciones han exigido a Rusia que libere a los marinos ucranianos y devuelva las embarcaciones incautadas a finales de noviembre.

La OTAN ha respaldado la política de sanciones contra Rusia porque "no se puede volver a una situación normal hasta que haya un cambio claro, constructivo" de Moscú y respete el Derecho Internacional.

En este sentido, ha resaltado que la anexión de Crimea "es una violación seria del Derecho Internacional y un desafío enorme para la seguridad euroatlántica" y ha instado a Rusia a "devolver el control de Crimea a Ucrania".

La UE y la OTAN han reclamado que se investiguen "las violaciones de los Derechos Humanos y las restricciones de las libertades fundamentales sistemáticas" en la Crimea anexionada, especialmente los derechos de los tártaros.

"Estas violaciones incluyen asesinatos extrajudiciales, secuestros y desapariciones forzosas, violencia, detenciones arbitrarias, arrestos y tortura", han denunciado en su declaración los aliados, que han exigido a Rusia "el fin inmediato de todas las violaciones y abusos en la Crimea anexionada ilegalmente, la liberación de los presos políticos" y que Moscú permita el acceso en Crimea de los observadores internacionales.

Mogherini ha recordado que el cineasta ucraniano Oleg Sentsov reconocido con el premio Sájarov de la Eurocámara a la Libertad de Conciencia ha sido condenado en Rusia "en violación del Derecho Internacional" como "muchos otros" críticos con el Kremlin.



regina