Internacional - Seguridad y Justicia

El Gobierno de Siria recalca que las zonas de las FDS pasarán a sus manos a través de acuerdos o la fuerza

2019-03-19

El ministro de Defensa sirio, Alí Abdulá Ayub, ha manifestado que el Ejecutivo...

 

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha recalcado este lunes que todas las zonas bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) pasarán a manos de Damasco y ha reiterado que no discutirá sobre "su derecho a defender su soberanía".

El ministro de Defensa sirio, Alí Abdulá Ayub, ha manifestado que el Ejecutivo "recuperará el control de cada pulgada del territorio sirio, ya sea a través de acuerdos de reconciliación o la fuerza militar". Las FDS controlan el noreste y parte del este del país.

"Idlib no será una excepción", ha señalado, en referencia a la única provincia que queda en manos de los rebeldes, antes de apuntar que las fuerzas estadounidenses "deben irse y se irán", según ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Las FDS, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, han liderado la ofensiva contra Estado Islámico y actualmente asedian el último enclave de los yihadistas en Baghuz, situada en la provincia de Deir Ezzor (este).

Siria considera que los kurdos deben abandonar cualquier idea de autonomía si quieren desarrollar estas conversaciones con Damasco, pero el viceministro de Exteriores de Siria, Ayman Susan, señaló en enero que "muchas de las declaraciones formuladas por los kurdos parecen ir encaminadas a aceptar la unidad de Siria", por lo que desde el Gobierno "parece que hay esperanzas para intensificar el diálogo".

"Estamos seguros de que a través del diálogo se pueden resolver algunas de las demandas de la población kurda siempre y cuando exista un compromiso a la hora de defender la unidad del país", añadió entonces. Las fuerzas kurdas y el Ejército han evitado en gran medida los combates en el marco del conflicto.

Las declaraciones de Ayub han llegado en el marco de una rueda de prensa junto al jefe del Estado Mayor del Ejército de Irak, Ozman al Ghanimi, quien ha expresado su deseo de que en los próximos días se reabra el paso fronterizo entre ambos países.

Irak anunció en diciembre de 2017 la derrota militar de Estado Islámico y, a pesar de que células del grupo han seguido perpetrando atentados en el país, ha mantenido el control de la zona fronteriza con Siria desde entonces.



regina