Internacional - Población

Desborde del río Missouri en Estados Unidos causa inundaciones

2019-03-19

Unos 321 kilómetros (200 millas) de diques representaban peligro —porque estaban...

Por HEATHER HOLLINGSWORTH

KANSAS CITY (AP) — Cientos de casas se inundaron en varios estados de la región centro-norte de Estados Unidos después de que algunos ríos superaron al menos una docena de diques a causa de las fuertes lluvias y el derretimiento de nieve, informaron el lunes las autoridades, y advirtieron que es posible que las inundaciones se prolonguen.

Unos 321 kilómetros (200 millas) de diques representaban peligro —porque estaban vencidos o desbordados— en cuatro estados, dijo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Incluso en lugares donde el agua había aumentado de nivel en esos estados —Nebraska, Iowa, Missouri y Kansas— la acumulación de daños continuaba debido a la velocidad y altura de las corrientes. Tres fallecimientos fueron atribuidos a las inundaciones.

“Las diques están sobrepasados y ni siquiera hemos llegado a la temporada húmeda en la que aumentan los cauces”, comentó Tom Bullock, director de manejo de emergencias del condado Holt, en Missouri

Las inundaciones en varias residencias en una zona principalmente rural del condado Holt alcanzaron entre 1,8 y 2,1 metros (6 y 7 pies) a causa del desborde del río Missouri. Bullock resaltó que los agricultores locales están a tan solo un mes de plantar maíz y soya.

“El agua no se irá y los diques no van a ser reparados este año”, declaró Bullock, cuya casa estaba ahora en una isla en una zona inundada.

Una pareja fue rescatada en helicóptero después de que las aguas que superaron tres diques inundaron un área de 16.180 hectáreas (40,000 acres), informó. Se confirmaron otros nueve desbordes en los condados Iowa y Nebraska al sur del río Platte, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Cerca de ahí, en el condado Atchinson, alrededor de 130 personas fueron exhortadas a dejar sus hogares a medida que se incrementó el nivel del agua y ejerció presión sobre los diques, tres de los cuales ya se habían desbordado. Agentes de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri estaban en alerta para rescatar a cualquier persona que insistiera en permanecer en la zona a pesar del peligro.

“Los próximos cuatro o cinco días van a ser muy difíciles”, dijo Rhonda Wiley, titular de emergencias del condado Atchison y director del teléfono de emergencias 911.

El río Missouri estaba crecido río arriba de Omaha, Nebraska. Centenares de personas continuaban fuera de sus casas y el agua continuaba penetrando por los diques vencidos. Debido a la severidad de las inundaciones alrededor de Fremont, Nebraska, un solo carril en la carretera federal 30 estaba despejado afuera de la ciudad, de unos 26,000 habitantes. La policía estatal restringió el trayecto en ese camino hasta donde se encontraban camiones autorizados para llevar gas, alimentos, agua y otros suministros esenciales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México