Nacional - Economía

Especialistas difieren de ciudadanos sobre economía del país

2019-03-19

Los encuestados mostraron una menor desconfianza en cuanto a las posibilidades de realizar compras...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Los mexicanos de a pie y los especialistas parecen vivir en mundos distintos, con visiones contrastantes sobre el futuro de la economía bajo el gobierno del presidente Andrés López Obrador. El indicador de confianza del consumidor llegó en febrero al umbral de los 50 puntos, alcanzando su máximo histórico de 48,81 puntos por el avance de 2,32 puntos mensuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    
Con este resultado, el indicador hilvanó tres meses consecutivos al alza y aceleró su avance, según la compulsa.
    
"Las personas "normales" están viendo una película muy diferente a la de los 'expertos' y eso llama la atención.
    
Grandes expectativas frente a cautela o incluso pesimismo", afirmó Luis Miguel González, del diario El Economista.
    
Los encuestados mostraron una menor desconfianza en cuanto a las posibilidades de realizar compras actualmente para el hogar, como muebles, electrodomésticos, entre otros, y mostraron un mayor optimismo sobre la situación económica del país en los siguientes 12 meses.
    
El nivel más alto lo alcanzó la situación económica de los miembros del hogar en el siguiente año.
    
El indicador general de la confianza del consumidor mostró un avance de 13.83 puntos, mientras que la confianza en las condiciones económicas futuras del país observó una variación positiva de 25,51 puntos con respecto al mismo mes de 2018.
    
Sin embargo, el informe contrasta con el anuncio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la que pertenecen México y Chile, que redujo su previsión de crecimiento para el primer país en medio punto para este y el próximo año.
    
El organismo argumentó que el país se verá afectado en su producto interno por "el impacto de la desaceleración mundial y la incertidumbre de los inversionistas por eventos externos y locales".
    
Previamente, hace una semana las principales firmas evaluadoras de la economía mundial pusieron en "perspectiva negativa" la calificación de deuda soberana de México y la de la petrolera PEMEX.
    
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos, señaló que se trata de una "alerta crítica" que advierte de la importancia de cuidar los sustentos macro-económicos, la confianza sobre el país y de "dar viabilidad a los planes".
    
"A pesar de que la confianza del consumidor es alta, la del inversionista es baja y cuando los inversionistas no ven un clima propicio reducen sus proyectos de inversión y justamente esto se refleja en la industria de la construcción", afirmó Castellanos.
    
"Lo que hace el empresario es limitar su plan de inversiones, porque no tiene la seguridad de que regrese como lo tenía planeado", indicó el capitán de empresa.
    
González reconoció que "el optimismo" de los consumidores "está en máximos de 18 años".
    
"Son mayoría los que se sienten mejor que hace 12 meses y crece la expectativa de que las cosas estarán mejor en los próximos 12 meses, para México y para sus hogares", admitió el analista.
    
El índice de confianza sigue por las nubes tres meses después de la asunción del presidente López Obrador "a pesar de la ausencia de buenas noticias económicas", según el experto.
    
El especialista se mostró sorprendido de que las expectativas de los consumidores no dejen de crecer y sean "impermeables al goteo de estadísticas que arrojan datos mediocres y lluvia de análisis que auguran desaceleración, mientras advierten de riesgos para la economía mexicana".
    
González atribuye esta situación a que López Obrador "produce entusiasmo y hay mucha gente que cree que podrá hacer milagros, entre ellos hacer crecer la economía sin un plan económico consistente". Sin embargo, dijo que "es mejor estar de buen ánimo que deprimido", pero advirtió que el optimismo "puede ser un problema cuando está basado en premisas absurdas y se utiliza para tomar malas decisiones".



Jamileth