Ecología y Contaminación

Miles de millones de personas sin agua

2019-03-19

En 2015, tres personas de cada diez, 2,100 millones de habitantes del planeta, no disponían...

 

(ANSA) - ROMA.- El acceso al agua potable segura y limpia es un objetivo inalcanzable para gran parte de la población mundial, pese a los significativos progresos logrados en los últimos quince años, afirmó Naciones Unidas.
    
En 2015, tres personas de cada diez, 2,100 millones de habitantes del planeta, no disponían de acceso al agua potable y 4,500 millones, seis de cada diez, no contaban con servicios higiénicos seguros. Así lo relevó el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre desarrollo hídrico global: "No dejar nadie atrás", publicado en vista del Día Mundial del Agua, instaurado por la ONU el 22 de marzo y presentado hoy en Ginebra.
    
En 2017, conflictos y persecuciones obligaron a 68,5 millones de personas a huir de sus hogares, mientras que 25,3 millones, en promedio, se vieron obligadas a migrar a causa de desastres naturales, el doble respecto de los primeros años de la década de los setenta durante el siglo pasado, se informó.
    
El número de refugiados tiende a aumentar a causa de los cambios climáticos, como una categoría fuertemente vulnerable, afirmó la UNESCO, al tiempo que recordó que el agua potable segura, los servicios higiénicos y sanitarios y la higiene son un derecho humano reconocido a nivel internacional.
    
El informe, dado a conocer hoy en la 40ma sesión del Consejo por los Derechos Humanos, explora los síntomas de exclusión e indaga sobre los modos para superar las desigualdades.
    
En Africa vive la mitad de las personas que beben agua de fuentes no seguras a nivel global y es más probable que sean los marginados y los discriminados por género, edad, estatus económico o identidad étnica, religiosa o lingüística los que tengan acceso limitado al agua limpia y a los servicios higiénicos adecuados. Se trata de derechos consagrados que obligan a los estados a trabajar para que exista un acceso para todos, sin discriminaciones, dándole prioridad a los más necesitados. Agua limpia y servicios higiénicos sanitarios figuran entre los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, el programa de acción para las personas, el planeta y la prosperidad suscripto en septiembre de 2015 por los gobiernos de los 193 países miembro de la ONU.



Jamileth