Turismo

Singapur, París y Hong Kong se disputan el título de ciudad más cara del mundo

2019-03-19

Es la primera vez en la historia del informe que tres ciudades están empatadas en lo...

L. D. F | El País

Madrid.- Singapur es inamovible. Esta ciudad-Estado, donde un kilo de pan vale en promedio 3,4 dólares (2,99 euros al cambio actual) y un corte de pelo para mujer ronda los 96 dólares (84,5 euros), encabeza un año más la lista de la urbes más caras del mundo para vivir si pagas con dólares, elaborada por la Unidad de Inteligencia de The Economist en su informe Worldwide Cost of Living 2019. Pero, a diferencia de las anteriores ediciones, esta vez comparte título con París y Hong Kong, que han escalado posiciones y han alcanzado a la hasta ahora líder indiscutida de la clasificación.

Es la primera vez en la historia del informe que tres ciudades están empatadas en lo más alto de la lista, que refleja que las grandes urbes de Asia y Europa son las más costosas del planeta. En el otro extremo del ranking, el de las más baratas, se encuentran Caracas (Venezuela), Damasco (Siria) y Tashkent (Uzbekistán). La referencia que usa este ránking es siempre el dólar, lo que hace que la fortaleza de esta divisa (sumada a la debacle que viven las divisas locales en muchos casos) sea clave en lo cara o barata que resulta una ciudad cuando se pagan los productos y servicios con el billete verde.

El informe de The Economist empezó a realizarse hace más de 30 años, tiene carácter bienal y analiza el coste de la vida en 133 ciudades. Diseñado para orientar a las empresas a la hora de  calcular los honorarios de sus empleados expatriados o en viaje de negocios, permite confrontar más de 400 precios de 160 productos y servicios como alimentación, ropa, suministros básicos, transporte, ocio o vivienda, entre otros aspectos. La comparación se realiza mediante un índice que toma Nueva York como urbe de referencia, con valor 100.

En 2018, tres de las cinco ciudades más costosas del mundo estaban en Europa. Singapur, París y Hong Kong eran un 7% más caras que Nueva York, con 107 puntos. En cuarto lugar se encuentra la ciudad más grande de Suiza, Zúrich (índice 106), que ha bajado dos posiciones con respecto a la anterior edición, seguida por Ginebra y Osaka (101), en Japón, que ha escalado seis puestos. Seúl, Copenhague y Nueva York están empatadas con el índice 100. El top ten lo completan Tel Aviv y Los Ángeles, con 99 puntos.

En Asia, por otro lado, conviven las urbes más caras con las ciudades con los precios más asequibles del globo. Entre estas últimas están Nueva Delhi (índice 43), las también indias Madrás (41) y Bangalore (39) o Karachi (40), en Pakistán. Entre las 10 ciudades menos caras del mundo también hay dos latinoamericanas —Buenos Aires en el puesto siete y un índice 41, tras perder 25 posiciones desde la anterior edición y Caracas, la más barata en términos absolutos, con índice 15—, y solo una africana: Lagos, en Nigeria (40).

Las ciudades más caras

El índice elaborado por Unidad de Inteligencia de The Economist utiliza como base Nueva York, a cuyo coste de vida le asigna 100 puntos. A partir de ahí, coloca el resto de ciudades, según su puntuación por el coste de servicios como un corte de pelo o una barra de pan. La referencia, siempre, es en dólares, por lo que el cambio de divisa influye mucho.

1, 2 y 3. Singapur, París, Hong Kong (empatadas). 107 puntos

4. Zúrich. 104 puntos

5 y 6. Ginebra y Osaka (empatadas). 101 puntos

7, 8 y 9. Seúl, Copenhague, Nueva York (empatadas). 100 puntos

10 y 11. Tel Aviv y Los Ángeles. 99 puntos

El tipo de cambio

Los países que han registrado una apreciación de su divisa, como Estados Unidos, han visto cómo sus ciudades escalan posiciones en la lista. Por el contrario, las urbes que han sufrido los efectos de devaluaciones e inflación han caído en la clasificación. Aunque el euro obtuvo ganancias frente al dólar en 2018, el impulso económico en el Viejo Continente se está frenando, lo que hizo que solo una ciudad de la Eurozona, París, estuviese entre las primeras 10 más caras del mundo tras escalar seis posiciones. Los problemas económicos, la debilidad de la moneda o la caída de precios, por el contrario, han arrastrado las urbes de países como Argentina, Brasil, Turquía y Venezuela al fondo de la lista.

Caracas merece sin embargo una mención aparte: en un país devorado por la hiperinflación y en plena turbulencia política, el coste de la vida ha estado fluctuando de un extremo al otro para los trabajadores expatriados. El año pasado, tras registrar una inflación cercana al 1,000,000%, el Gobierno de Nicolás Maduro lanzó una nueva moneda, que sigue conviviendo con un amplio mercado negro donde intercambiar divisas a precios más ventajosos.

Asia, más cara para la comida y Europa, para la vivienda

El índice del coste de la vida promedio ha caído en comparación con el año anterior, hasta el 69% frente al 73% de la precedente edición tomando como base comparativa los precios de Nueva York. Hace un año, el índice marcaba un 82%, y un 89% hace 10, señala el informe. En general, las ciudades asiáticas son las más caras para hacer la compra: hasta 13,59 dólares un kilo de pan en Seúl y 5,2 en Osaka. Las europeas, al contrario, tienen precios más prohibitivos en términos de vivienda, ocio o cuidados personales.

Las fluctuaciones en las divisas han sido una las principales causas de las subidas y bajadas de las ciudades en la lista. Turquía fue el país que más posiciones perdió, 48, junto con Buenos Aires, hasta caer al puesto 128 a causa de varios factores que se presentaron a la vez, en particular la fuerte devaluación de la lira turca. Otras ciudades, como Sofía, la capital de Bulgaria, experimentaron el efecto opuesto: escaló 29 posiciones.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México