Internacional - Política

Corea del Norte insiste en un levantamiento de las sanciones que vuelve a chocar con la negativa de EU

2019-03-19

Poblete también ha advertido al resto de países para que cesen la venta de armamento...

 

GINEBRA, 19 Mar. (Reuters/EP) - Corea del Norte ha asegurado este martes, en una conferencia apadrinada por Naciones Unidas, que "no hay justificación" para mantener todas las sanciones a Pyongyang ya que sus ensayos nucleares y balísticos han estado paralizados durante los últimos quince meses, una petición que ha vuelto a rechazar Estados Unidos.

Durante la Conferencia sobre Desarme auspiciada por Naciones Unidas y celebrada este martes, el diplomático norcoreano Ju Yong Chol ha emplazado a Estados Unidos a resolver las diferencias entre los dos países en foros bilaterales para tejer unas relaciones de confianza.

A finales de febrero se reunieron en Hanói el lider norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que puso encima de la mesa "el estúpido argumento de que levantar las sanciones es imposible antes de la desnuclearización", según la versión de Ju Yong Chol.

La segunda cumbre entre Trump y Kim fracasó debido a las exigencias de Washington sobre la desnuclearización de Pyongyang y a las peticiones de Corea del Norte de reducción de las sanciones internacionales impuestas al país por las pruebas balísticas y nucleares que ha llevado a cabo durante años en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La subsecretaria de Estado de EU para Control de Armamento, Yleem Poblete, ha recordado en la conferencia de Ginebra la posición de Estados Unidos: "Corea del Norte debe entender que la única manera para lograr la seguridad y el desarrollo que busca es abandonar todas sus armas de destrucción masiva y sus programas balísticos, como le piden innumerables resoluciones de la ONU".

Poblete también ha advertido al resto de países para que cesen la venta de armamento o cualquier tipo de cooperación militar con Corea del Norte. "Estáis violando resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben explícitamente esas transferencias", ha recordado sin nombrar a ningún Estado en concreto.

Corea del Norte está considerando suspender las conversaciones con Estados Unidos y podría retomar sus ensayos balísticos y nucleares a no ser que Washington haga alguna concesión, según aseguró Pyongyang la semana pasada.



regina