Automotriz

México acuerda con Argentina postergar libre comercio autos, lo arranca con Brasil

2019-03-19

El nuevo TLCAN, suscrito por Canadá, Estados Unidos y México a fines de noviembre,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México dijo el martes que acordó con Argentina postergar por tres años el libre comercio de autos pero iniciarlo de inmediato con Brasil sujeto a un contenido regional del 40 por ciento, abriendo las puertas a un mayor intercambio comercial entre las dos mayores economías de América Latina.

El acuerdo fue anunciado por la secretaría de Economía justo cuando vencen los plazos para la implementación de protocolos referentes a autos y vehículos ligeros de un acuerdo económico con ambas naciones sudamericanas, conocido como ACE 55.

El libre comercio con Brasil inicia el 19 de marzo y tanto el gobierno de México como el de la nación sudamericana están trabajando en una nueva fórmula para la definición del contenido regional del 40 por ciento, dijo la dependencia.

En cuanto a Argentina, el comercio de autos se seguirá realizando durante los próximos tres años a través de cupos, que se elevarán un 10 por ciento en el primer año, un 5.0 por ciento en el segundo y otro 5.0 por ciento en el tercero. Una vez concluido este periodo entraría en vigor el libre comercio.

México ha estado buscando diversificar sus socios comerciales desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre una posible muerte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha sustentado la economía del país durante un cuarto de siglo.

El nuevo TLCAN, suscrito por Canadá, Estados Unidos y México a fines de noviembre, aún debe ser aprobado por los congresos de los tres socios.

El comercio bilateral en el sector automotor con Argentina cayó un 24 por ciento en 2018 a 817 millones de dólares, mientras que con Brasil creció un 21.1 por ciento a 4,680 millones de dólares, según datos proporcionados por la secretaría de Economía.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México