Internacional - Política

Exfiscal de Guatemala es candidata; ordenan su arresto

2019-03-19

Aldana --quien está fuera de Guatemala-- escribió por la tarde en su cuenta de...

Por SONIA PÉREZ D, AP

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quedó inscrita el martes como candidata presidencial a pocas horas que se diese a conocer que existe una orden de aprehensión en su contra.

Mario Siecavizza, vocero de la Corte Suprema de Justicia, confirmó la orden de detención a Aldana, que fue girada por un juez por una investigación iniciada hace solo una semana por la fiscalía. De manera paralela, el Registro de Ciudadanos, el ente regulador electoral, anunció el mismo día que ha inscrito el binomio de Aldana y Jonathan Menkos, permitiéndoles participar en las elecciones para la presidencia de junio próximo por el Movimiento Político Semilla.

La aprensión fue girada con fecha del lunes por el juez Víctor Cruz a solicitud del fiscal Melvin Medina por los delitos de peculado por sustracción, falsedad ideológica y casos especiales de estafa tributaria, sin embargo, el fiscal a cargo no ha querida informar de qué se trata la acusación y el juez dejó bajo reserva el caso para que sólo él y el fiscal tengan conocimiento.

Aldana --quien está fuera de Guatemala-- escribió por la tarde en su cuenta de Twitter “EsTAmos Listos”, usando sus iniciales en la frase como slogan de su campaña, minutos después de hacerse pública su inscripción.

Aldana es reconocida mundialmente por su lucha contra la corrupción, que incluso la llevó a encarcelar y procesar al expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo en 2015 y está bajo arresto en un hospital a la espera de ser llevado a juicio.

Según la ley guatemalteca, cuando un candidato queda inscrito en el registro de ciudadanos como candidato presidencial, automáticamente tiene inmunidad, por lo que no puede ser detenido ni procesado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México