Internacional - Seguridad y Justicia

Jueces de ONU fallan sobre apelación de Karadzic

2019-03-20

Karadzic apeló tras ser declarado culpable en 2016 de genocidio, crímenes de lesa...

Por MIKE CORDER

LA HAYA, Holanda (AP) — Los jueces de Naciones Unidas darán a conocer el miércoles su fallo en la apelación del exlíder serbio bosnio Radovan Karadzic contra sus sentencias y condena a 40 años de prisión como autor intelectual de atrocidades en la guerra civil de su país de 1992-1995.

Karadzic apeló tras ser declarado culpable en 2016 de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Los jueces también fallarán si debe ser absuelto de una segunda acusación de genocidio.

Familiares de víctimas de la guerra, la más sangrienta en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se congregaron frente al tribunal a la espera de la audiencia.

“Ya es hora de que pague por lo que hizo”, dijo Munira Subasic, de la organización Madres de Srebrenica. Dijo que su la corte condena a Karadzic a algo menos que prisión perpetua, “el Tribunal de La Haya cometerá genocidio contra la justicia”.

Karadzic es una de las figuras de mayor jerarquía que ha juzgado el tribunal de crímenes de guerra de La Haya. Se considera un caso crucial para dar justicia a las víctimas del conflicto, que dejó más de 100,000 muertos y millones sin techo.

El comandante militar bosnio serbio Ratko Mladic, condenado a prisión perpetua por genocidio y crímenes de guerra, también aguarda el fallo de su apelación.

Los dos fueron condenados por la masacre de 8,000 hombres y niños varones musulmanes en la región bosnia oriental de Srebrenica en julio de 1995.

Después de su acusación ante el tribunal de La Haya, Karadzic estuvo prófugo durante años hasta que lo arrestaron en Serbia en 2008, disfrazado de terapeuta new-age.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México