Internacional - Política

El Brexit se retrasa: May pide a la UE un aplazamiento de tres meses

2019-03-20

Hace dos años, cuando May fijó la fecha del 29 de marzo al presentar la solicitud...

 

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, solicitó el miércoles un retraso de tres meses al Brexit, ante su incapacidad de lograr que el Parlamento ratifique su acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea, sumiendo el proceso en el caos.

Casi tres años después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la UE y nueve días antes del plazo formal para el adiós, los políticos británicos siguen debatiendo sobre cómo, cuando o, incluso, si la quinta mayor economía mundial debe abandonar el bloque al que se unió en 1973.

Hace dos años, cuando May fijó la fecha del 29 de marzo al presentar la solicitud formal de divorcio mediante la activación del Artículo 50, declaró que no habría “marcha atrás”, pero la negativa del Parlamento a ratificar el acuerdo que selló con la UE sumió a su gobierno en la crisis.

Ahora, May ha escrito al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir una demora hasta el 30 de junio.

“Como primera ministra no estoy preparada para aplazar el Brexit más allá del 30 de junio”, afirmó May en una agitada sesión parlamentaria.

“Por tanto, escribí esta mañana al presidente Tusk, el presidente del Consejo Europeo, informándole de que Reino Unido buscará una extensión del periodo del Artículo 50 hasta el 30 de junio”, señaló.

Según dijo, su intención es pedir al Parlamento que vote por tercera vez su plan de salida, que ya ha sido rechazado en dos ocasiones por los legisladores. No precisó cuándo podría celebrarse esta votación.

El opositor Partido Laborista dijo que, al elegir una postergación corta, May estaba obligando a los legisladores a decidir entre aceptar un pacto que ya han rechazado dos veces o salir de la UE sin acuerdo.

Miembros del Partido Conservador de May partidarios del Brexit se oponen a un aplazamiento más largo, por temor a que esto pueda significar que no habrá nunca un adiós a la UE.

Por su parte, el bloque afirmó que cualquier extensión debería ser hasta el 23 de mayo o “significativamente más larga”, al tiempo que requeriría que Reino Unido participe en las elecciones europeas de mayo. La primera ministra británica aseguró que su país no está interesado en participar en estos comicios.

Un documento de la Comisión Europea al que tuvo acceso Reuters indicó que la UE debería ofrecer a Londres una única extensión, ya que múltiples aplazamientos dejarían al bloque en el limbo.

Se espera que los líderes de la UE discutan la solicitud de May en una cumbre que celebrarán en Bruselas este jueves y viernes. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró que la UE ha hecho mucho por complacer a Reino Unido y no puede ir más lejos.



Jamileth