Internacional - Política

Estadounidenses confían en investigaciones a Trump

2019-03-20

El sondeo se realizó en momentos en que el Departamento de Justicia se dispone a recibir las...

Por ERIC TUCKER y HANNAH FINGERHUT

WASHINGTON (AP) — La mayoría de los estadounidenses confían aunque sea moderadamente en que las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller ha sido justa e imparcial, revela una encuesta.

El sondeo de The Associated Press y del Centro NORC para el Estudio de Asuntos Públicos halló además que la mayoría de los ciudadanos sospechan que la campaña de Trump tuvo alguna relación inapropiada con Rusia, aunque menos de la mitad creen que el mandatario mismo cometiera alguna ilegalidad.

El sondeo se realizó en momentos en que el Departamento de Justicia se dispone a recibir las conclusiones de la averiguación de Mueller sobre si la campaña de Trump conspiró con Rusia para ganar las elecciones, y sobre si Trump incurrió en obstrucción de justicia. Aunque el reporte será confidencial, el secretario de Justicia William Barr ha afirmado que tratará de publicar lo más posible dentro de lo que permite la ley.

Alrededor de un 60% de los estadounidenses tienen algún grado de confianza en la integridad de la pesquisa y el 33% dice estar sumamente confiado. El 37% dice no estar muy confiado o desconfiar totalmente de la averiguación.

El índice de aprobación hacia Trump asciende a 40% comparado con 34% en enero, mes en que hubo un cierre parcial del gobierno. Dentro de todo, comparado con presidentes anteriores, la opinión pública hacia Trump se ha mantenido relativamente estable, entre 35% y 45%.

La encuesta revela la persistencia de las divisiones partidistas en cuanto a Trump la investigación en su contra, y evidencia de que las posturas de parte y parte básicamente no han cambiado en el último año.

En el sondeo más reciente, el 80% de los republicanos y solo el 8% de los demócratas aprueban del desempeño de Trump.

El 55% de los republicanos dicen que su confianza en la investigación de Mueller es poca o nula. Solo el 18% de los republicanos tienen mucha confianza aunque el 28% dice estar moderadamente confiado en la averiguación. En comparación, el 80% de los demócratas expresan algo de confianza en la pesquisa.

El único caso penal que Mueller ha iniciado desde la última encuesta AP-NORC en diciembre fue contra Roger Stone, estrecho allegado de Trump y acusado de obstrucción de justicia y de dar declaraciones falsas.

El 45% de los estadounidenses están sumamente preocupados por la posibilidad de que la campaña de Trump tuvo contactos indebidos con el gobierno ruso mientras que el 18% dice estar moderadamente consternado.

Un tercio del público estadounidense cree que Trump cometió un acto ilegal en cuanto a sus vínculos con Rusia, y otro tercio dice que a lo mínimo hizo algo poco ético.

___

La encuesta AP-NORC fue realizada entre el 14 y el 18 de marzo entre 1.063 adultos en base a una muestra AmeriSpeak Panel, diseñada para ser representativa de la población en general. El margen de error es de más o menos 4,1 puntos porcentuales.

Los encuestados fueron seleccionados inicialmente con un proceso al azar en base a su dirección postal, y luego entrevistados por internet o por teléfono.



Jamileth