Nacional - Economía

Fitch reduce proyección de crecimiento económico de México en 2019

2019-03-20

La caída sostenida de la producción de petróleo que Fitch prevé...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La agencia calificadora Fitch Ratings redujo su proyección de crecimiento económico para México en 2019 a 1.6 por ciento desde el 2.1 por ciento previo, en su más reciente informe de perspectivas globales publicado el miércoles.

La actividad económica mexicana desaceleró más de lo esperado en el cuarto trimestre del 2018, para cerrar con una expansión del 2.0 por ciento en todo el año, lo que nubló las perspectivas de crecimiento y llevó al banco central a reducir su pronóstico para 2019.

“La economía de México se desaceleró drásticamente en el 4T18 (cuarto trimestre) y la debilidad de los datos se mantuvo en 2019, lo que nos lleva a reducir nuestro pronóstico de crecimiento a 1.6 por ciento en 2019 desde 2.1 por ciento en diciembre”, dijo Fitch en el informe.

La calificadora explicó que parte de esta ralentización refleja factores transitorios, como el impacto de la escasez de combustible y las huelgas, aunque advirtió que hay tendencias más persistentes por el lado de la oferta y de la demanda que mantienen el crecimiento por debajo de su potencial.

La caída sostenida de la producción de petróleo que Fitch prevé continuará durante los próximos dos o tres años es la principal debilidad por el lado de la oferta.

En términos de demanda, la agencia mencionó la confianza empresarial que sufre por la incertidumbre política generada por el nuevo gobierno, así como un debilitado gasto del consumidor.



regina