Internacional - Economía

¿Escogerá Venezuela el modelo iraní para vender petróleo y prescindir del dólar?

2019-03-20

La agencia 'Sputnik' conversó con varios expertos sobre la posibilidad de que el...

 

Europa Press | CARACAS, 20 Mar. (Notimérica) - El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, informó este lunes que el país podría desviar a Rusia u otros países el petróleo inicialmente destinado a Estados Unidos, ya que su principal objetivo es fortalecer los lazos con Moscú tras las sanciones impuestas por EU al crudo venezolano.

   "Los contratos se están cumpliendo", señaló Quevedo. "Podemos enviar a Rusia u otros clientes el petróleo que ha sido asignado para Estados Unidos", advirtió. Washington impuso este año duras sanciones a la industria petrolera venezolana con la intención de cortar la fuente primaria de ingresos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   La agencia 'Sputnik' conversó con varios expertos sobre la posibilidad de que el país caribeño use el modelo iraní de trueque para los pagos del crudo en el contexto de las sanciones de EU.

Según Antón Pokatóvich, del banco de inversión BKS Premier, Moscú y Caracas podrían establecer una cooperación de trueque que implique el intercambio de crudo por bienes humanitarios, mecanismo similar al que está tratando de desplegar la Unión Europea (UE) con Irán para no frenar el comercio con el sector petrolero del país persa, según comentó a 'RT' a principios de marzo.

   No obstante, el experto en energía y director de la Fundación de desarrollo energético Serguéi Pikin, consideró "poco probable que Venezuela opte por el trueque porque su economía necesita dinero real".

"Con la exportación de petróleo, en gran parte, se mantiene el modelo social de administración del Estado que existe ahora", argumentó Pikin.

Asimismo, "el uso del dinero es un mecanismo más transparente que el trueque, que no suele corresponder totalmente con el precio del petróleo en la bolsa", añadió el experto.

Por otro lado, Pikin recordó que el Gobierno venezolano está considerando distintas opciones, incluyendo una exótica, como la de usar su criptomoneda para los pagos de os suministros de petróleo. Sin embargo, el 'petro' no es la única alternativa al dólar estadounidense.

   "Existe la posibilidad de usar otras monedas, como yuanes, rublos o rupias, o incluso euros. Con este dinero Venezuela podría comprar el volumen de mercancías necesario para la economía. Lo puede hacer tanto en Rusia, como en la India y China. Comprar los alimentos en cualquier lugar del mundo es posible incluso sin usar el dólar", señaló el analista.

  No obstante, Pikin enfatizó que la cuestión más importante "no es el modelo que utilicen los venezolanos para la venta del petróleo, sino si podrán mantener la extracción del crudo".

   Quevedo también aseguró que el generador de la principal terminal petrolera de Venezuela, Jose, se encuentra operando después de un apagón que detuvo las exportaciones de crudo la semana pasada.

   Gran parte de Venezuela, incluidas zonas de la capital Caracas, se quedaron varios días sin electricidad, complicando los esfuerzos de la población para conseguir agua y comida.

   El pasado mes de febrero, el Departamento del Tesoro informó que las autoridades estadounidenses reducirán las sanciones contra PDVSA si el control de la compañía se transfiere al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" del país el 23 de enero pasado.



regina