Internacional - Política

Gobierno de Nicaragua se compromete a liberar a todos los "presos políticos" para retomar diálogo con oposición

2019-03-21

Desde finales de febrero, el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha liberado a 150 presos bajo la...

Ismael López

MANAGUA (Reuters) - El Gobierno de Nicaragua se comprometió el miércoles a liberar en hasta 90 días a todas las personas que aún permanecen en cárceles tras las protestas de hace casi un año, como un gesto para retomar el diálogo con la oposición para acabar con la aguda crisis política que vive el país centroamericano.

La llamada “mesa de negociación” -que integran el canciller y miembros de la oposición- dijo que el Gobierno de Nicaragua le comunicó su decisión de liberar a todos los “presos políticos” derivados de las protestas de abril del 2018, que era una demanda clave para reanudar el diálogo.

“La mesa de negociación ha recibido esta tarde una comunicación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la cual expresa su decisión de liberar en un plazo no mayor de noventa días a todas las personas detenidas y presas”, dijo en un comunicado.

Desde finales de febrero, el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha liberado a 150 presos bajo la modalidad de libertad condicional o “casa por cárcel”. La oposición calcula en 500 todavía a las personas encarceladas.

El diálogo, que se había reactivado a finales de febrero, se congeló después de que la policía no permitió una marcha opositora el sábado y detuviera a más de 100 personas que ese mismo día por la noche fueron liberadas.



Jamileth