Turismo

Piloto ayudó en atribulado vuelo de Lion Air

2019-03-21

El tercer piloto, que no ha sido identificado, estaba entrenado para volar aviones Max 8 e iba a...

Por NINIEK KARMINI

YAKARTA, Indonesia (AP) — Un tercer piloto estaba en la cabina del avión Boeing 737 Max 8 de Lion Air en un vuelo problemático el día anterior de que ese mismo avión cayera el 29 de octubre, confirmó el jueves el director de la agencia de transporte de Indonesia.

El funcionario, Soerjanto Tjahjono, sin embargo cuestionó reportes de las discusiones al interior de la cabina durante ese último vuelo, afirmando que tales versiones inventaron hechos.

El tercer piloto, que no ha sido identificado, estaba entrenado para volar aviones Max 8 e iba a bordo del vuelo del 28 de octubre del aeropuerto Denpasar de Bali hacia Yakarta. La nave tuvo los mismos problemas que a todas luces hicieron que se estrellara al día siguiente. Según versiones que citan a fuentes anónimas, el piloto adicional tenía experiencia en lidiar con el problema y asesoró a la tripulación regular sobre cómo evitar que la nariz de la nave descienda automáticamente.

No queda del todo claro si los pilotos compartieron sus inquietudes con los reguladores aéreos, con la aerolínea o con los pilotos que perecieron el 29 de octubre.

Tjahjono dijo que la agencia aérea interrogó al piloto pero por razones legales no puede difundir sus conclusiones.

Los investigadores indonesios dicen que todavía están analizando los datos registrados en la grabadora del vuelo, que fue recuperada apenas en enero.

El interés colectivo en la investigación sobre ese estrellamiento, en que murieron las 189 personas a bordo, ha ido en aumento debido a la caída de otro avión de ese mismo modelo en Etiopía hace pocos días, en que murieron 157 personas.

El avión de Lion Air tuvo problemas durante varios vuelos antes del vuelo fatídico, específicamente abruptas pérdidas de altitud posiblemente vinculadas a un sistema propulsor.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México